Tribunales

El alcalde de Cabañas Raras deja el cargo obligado por sentencia judicial

Ponferrada

La Junta Electoral de Zona ha revocado las credenciales del alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, del PP, debido a la condena previa a inhabilitación. La decisión del órgano electoral afecta tanto de su condición de alcalde como de pedáneo de la localidad. Le retiran su condición de concejal por la sentencia emitida en julio por la Audiencia Provincial de León que le condenaba a once años de inhabilitación por por los delito de gestión interesada y de prevaricación administrativa. El propio regidor dará una rueda de prensa el lunes para explicar su situación, entre tanto rehúsa hacer más valoraciones.

Fuentes judiciales confirman que se ha aplicado la Ley Electoral, según la cuál no hace falta la firmeza de una sentencia para que se ejecute. En este caso, Marcos había recurrido la condena, pero el PSOE, que fue el denunciante, instó a la Junta Electoral que hiciese efectiva la inhabilitación.

El popular fue condenado como consecuencia de una operación en la que se adjudicó a sí mismo una parcela en el polígono industrial del municipio para poner en marcha una empresa que contaba con una subvención pública procedente de los fondos Miner, en concreto, más de 53.000 euros,, aunque en el juicio aseguró que las decisiones de este tipo las tomaba su mujer, que ejercía como administrativa en su empresa de veterinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00