Vamos Palencia se alinea con PP y Vox contra la amnistía
La moción presentada por el PP junto a la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible centran el debate del Pleno

Pleno del Ayuntamiento de Palencia

Palencia
La moción presentada por el PP contra la posible tramitación de una Ley de amnistía ha centrado parte del debate del Pleno municipal y ha supuesto la escenificación de la primera fisura entre Vamos Palencia y el PSOE al alinearse los primeros con PP y Vox para votar a favor de la propuesta. A petición de Vox se ha llevado a cabo una votación nominal que ha reflejado la abstención del PSOE, el voto en contra de IU-Podemos y el voto favorable del resto. Mientras que quienes han apoyado la moción se ha insistido en el riesgo que puede suponer para España si el Gobierno accede a la petición de los nacionalistas, la ilegalidad e inconstitucionalidad que supondría, la pérdida de derechos e inversiones para Palencia y la desigualdad que marcaría, los socialistas han insistido en que no se puede votar en contra de algo que, a día de hoy no existe y ha insistido en la necesidad de debatir cuestiones que afectan de verdad a la ciudad y no perderse en disquisiciones de carácter nacional.
El Pleno ha servido también para aprobar, con el único voto en contra de Vox, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, aunque con aportaciones, como la realizada por IU-Podemos para que se lleven a cabo campañas de concienciación al ciudadano. Vamos se ha felicitado porque el Plan incluye muchas de las medidas que llevaban en su programa electoral, pero ha pedido que se aceleren los tiempos y se estudien otras posibilidades como son valorar previamente la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie antes de hacerlo para no generar un problema. Por su parte, el Partido Popular se ha felicitado por la continuidad y adaptación de los planes existentes, muy valorados por los ciudadanos. Vox ha pedido incluso la retirada de este punto del orden del día al considerar que el Plan en sí no se adapta a las necesidades de Palencia y por considerarlo un atraso para la ciudad.
Por otra parte, la moción presentada por IU-Podemos para la municipalización del servicio del transporte urbano ha sido rechazada con el voto en contra de Vamos, PP y Vox y la abstención del PSOE. La del Partido Socialista para instar a la Junta a recuperar las inversiones de la administración regional en la ciudad ha salido adelante con los votos en contra del PP y Vox.
En el apartado de ruegos y preguntas Vamos Palencia ha insistido en la necesidad de elevar denuncia ante el Ministerio de Transportes por las obras de Adif en la ciudad solicitando la paralización inmediata de los trabajos tal y como se recogía en la moción promovida por ellos y aprobada en el Pleno anterior. Ha sido la alcaldesa Miriam Andrés, la encargada de responder asegurando que se ha elevado la denuncia y que, la próxima semana como máximo, responderán, pero ya ha avanzado que no va a haber paralización de dichas obras.