Sociedad

El sector bodeguero de la Ribera del Duero se planta ante la Consejería de Agricultura: "No podemos esperar más"

ASEBOR denuncia que tras un año negociando con la Consejería de Agricultura la simplificación de trámites burocráticos y esperando contestación a su última propuesta sobre el registro de cosecha, la Junta ha impuesto la obligación de duplicar este trámite sin ningún tipo de respuesta y explicación. No descartan acudir a la vía judicial para defender al sector

Iker Ugarte, presidente de la asociación del sector bodeguero de la Ribera del Duero ASEBOR / Imagen facilitada

Ribera del Duero

La asociación que aúna al sector bodeguero de la Ribera del Duero, ASEBOR, se planta frente a las imposiciones de la Consejería de Agricultura, que va a obligar a viticultores y bodegueros que compran uva a duplicar el trámite de declaración de cosecha. ASEBOR indica que después de más de un año negociando la simplificación de trámites con la creación incluso de una comisión específica para resolver estas cuestiones se han encontrado esta campaña con un anuncio en el BOCYL firmado por la directora de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Teresa Rodríguez Vidal, que les obliga a duplicar su registro de cosecha. Según indican fuentes de la asociación profesional esta resolución obliga a hacer la declaración de la cosecha tanto a viticultores como a las bodegas que compran uva a través de la aplicación propia de la Junta, sin admitir, como en campañas anteriores, que puedan utilizarse los datos que ya se vuelcan durante la campaña en la aplicación interna de la DO Ribera del Duero. "En lugar de avanzar, nos obligan a retroceder dejando atrás logros importantes como la aplicación Bacchus con la que en 2022 podíamos generar el informe de la declaración de la cosecha con solo dar a un botón" explican responsables de la asociación en una nota pública. "Y sorprende, porque este anuncio se hizo público cuando estábamos pendientes de una respuesta que por su parte nunca llegó."

Detallan que tras años de reivindicación intensa con cuestiones sobre la mesa como tener una única base de datos de registro vitícola y con dos borradores de convenio sobre la mesa "la Consejería hace caso omiso y no está cumpliendo sus promesas."

Ante esta situación "preocupados por los estragos que está causando la excesiva carga burocrática a los viticultores y al campo en general, la Asociación de Bodegas Asebor inicia una nueva campaña con la que buscará apoyos en el sector para exigir una solución urgente y eficaz. Como primer paso, Asebor cuenta con el respaldo de las asociaciones agrarias para unir esfuerzos en una causa común que afecta a las bodegas, viticultores y agricultores. No podemos esperar más." Anuncian medidas drásticas si no encuentran respuesta a esta llamada urgente a la simplificación de los trámites que tienen por delante en este final de campaña sin descartar "acudir a la vía judicial para defender al sector primario de una desidia que está lastrando el crecimiento."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00