Llegó el día de la reunión con Adif sobre la plataforma de la alta velocidad en la zona de Los Tres Pasos de Palencia
El escepticismo sobre que el administrador ferroviario haga cambios importantes en sus planes iniciales planea sobre el encuentro

Pilares descargados ya por Adif en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
El mayor de los escepticismos planea sobre la reunión que tendrá lugar este mediodía en Madrid, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sobre la mesa una aberración urbanística que muy pocos confían que se pueda paralizar. Una "ilegalidad", según se ha puesto de manifiesto desde el propio ayuntamiento, que estaría, presuntamente, cometiendo Adif. Defensores del soterramiento y Ecologistas en Acción creen que un muro de 14 metros para salvar los diferentes trazados del nudo ferroviario de la Alta Velocidad en las proximidades de los Tres Pasos dejará sepultada a la zona norte de la ciudad.
En la reunión (12:00 horas), estarán la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. Enfrente tendrán al secretario general de Infraestructuras del mencionado ministerio, Xavier Flores. Es un encuentro cerrado a medios de comunicación. "Por la tarde se enviará audio y fotografía", se especifica desde el gabinete de prensa del ayuntamiento de la capital. Adif no ha paralizado las obras temporalmente, aunque se comprometió a ello hasta dar una solución definitiva. Eso alienta el pesimismo con respecto a la reunión de hoy. A la espera de lo que pase, si las noticias no son buenas para la ciudad, el actual equipo de Gobierno del ayuntamiento tendrá que mover ficha. La alcaldesa ya dijo que no se descarta acudir a la vía judicial. No se descarta pedir la paralización cautelar de las obras si continúan. Veremos lo que ocurre tras la reunión de este mediodía.