El Bierzo cierra una campaña de incendios con un 80% de reducción de fuegos y superficie quemada en relación a la última década
La estadística deja desde el pasado 1 de enero un total de 68 fuegos con una superficie quemada de 167,7 hectáreas.

La reducción de los incendios en la comarca es de un 80% con relación a la última década / Radio Bierzo

Ponferrada
La reducción de la tabla de incendios es de casi un 80 por ciento en la comparativa con la media de la última década, según confirma a estos micrófonos el jefe de Defensa del Medio Natural de la Junta en León, Pedro Bécares. De la media de 1.733 hectáreas quemadas en la última década, se ha pasado a las 167 de este año y se ha bajado de los casi 182 fuegos por campaña a los 68 de este 2023.
El número de incendios del Bierzo desde enero es además un 31% de los 219 registrados en la provincia y la superficie afectada menos de un 10 por ciento de las 1.990 hectáreas de la provincia, todo un vuelco a la situación que en su día obligó al ministerio de Medio Ambiente a incluir a la comarca en el mapa que delimita las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendio forestal en España. El bierzo era el punto negro no solo de la provincia sino de toda la comunidad autónoma allá por el año 2005.
Se han dejado de quemar restos en los sotos de castaños y se han reducido al mínimo los incendios por negligencia, ahora, la mirada está puesta en los intentos de ahuyentar el oso. Es el motivo que sopesa la Junta en el origen del incendio de Matalavilla, el más importante de todo el verano y que dejó calcinadas 24 hectáreas de terreno a principios de este mes de octubre. Dice Bécares que esa es la causa que le ven a este fuego que claramente fue intencionado.
El listado se cerró este fin de semana con dos conatos que han sido intencionados en Toreno y en Ponferrada (Columbrianos), y que no llegaron a superar la hectárea de superficie calcinada.
La declaración de riesgo medio durante los próximos días desaconsejan de momento las quemas controladas.