Palencia, Ayuntamiento, Diputación y amnistía
Las Claves del exparlamentario vasco, José Luis Ainsúa Díaz-Peña
![Palencia, ayuntamiento, diputación y amnistía](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradio%2FSAAAMIQ7QFC3JDC7M3HOD7V3BA.jpg?auth=3ac48d689d5eac0f33df9222c18e8c71cc764ed57db4a9bc15011446aa9a5b58&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Palencia, ayuntamiento, diputación y amnistía
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hace unos días que en el ayuntamiento de nuestra ciudad y la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, se pronunciaban en nuestro nombre referente a lo que parece estar de moda en partidos conservadores, el ya manido tema de la amnistía y la consulta popular en Cataluña.
Se supone que los ediles municipales y los/as diputados/as provinciales que nos representan lo hacen porque nosotros los elegimos en unas elecciones en donde nos presentan un programa electoral, que no es otra cosa que el contrato con la ciudadanía al que se deberían someter en los siguientes cuatro años.
Pero estos partidos no pueden ser la voz del pensamiento de nuestros vecinos/as en temas, que hoy por hoy están siendo sometidos a un gran debate mediático, y no menos importante.
Pues bien, yo me pregunto si el tema de la amnistía iba en los programas de nuestro elegido, ya que fue debatido y aprobado en el anterior pleno del ayuntamiento de nuestra ciudad, por el Partido Popular, VOX y Vamos Palencia, y pronunciado en el discurso del día de la provincia por la presidenta de la Diputación.
La pregunta seria ¿deben aprobar como institución que representa a todos los ciudadanos/as algo que no estaba en ninguno de los programas-contrato de los partidos palentinos? o, por lo contrario, un tema como este, que da mucho juego a algunos partidos, ¿no debería consultarse con la ciudadanía? Porque la constitución española parece que, si deja ver esta posibilidad, así como las consultas populares no vinculantes.
No en mi nombre.
Posiblemente esta opinión se haría innecesaria en futuros debates, si admitiéramos que nuestra constitución debe de ser revisada y adaptada después de 45 años.