Economía y negocios

La 6ª edición de la Feria de la Miel de Camponaraya, una cita apícola "sagrada" que rescatará la bebida de los dioses

La Feria que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre mostrará cómo se hace la hidromiel o bebida de los dioses que en el siglo XVI se servía a las parejas recién casadas durante un mes lunar tras la boda, para conseguir un hijo varón. De aquí el nombre de “luna de miel”

La miel del Bierzo, en alza / Jonathan Knowles

Ponferrada

Con un cartel de referencia nacional, Camponaraya acogerá los días 28 y 29 de octubre la sexta edición de la Feria de la Miel, un certamen que endulzará las perspectivas del oficio milenario de la apicultura después, eso sí, de un final de campaña desastroso, con solo 200 mil kilos recogidos, un 80 por ciento menos de la producción esperada.

28 expositores participarán en este certamen que permitirá por primera vez conocer cómo se fabrica hidromiel, el brebaje tradicional de siglos atrás que pocos han sacado del olvido. La hidromiel, bebida de dioses, es un brebaje preparado por fermentación de una mezcla de miel y agua, que alcanza cierta graduación alcohólica. Ya se conocía hace más de 2000 años, como se ha visto en escritos sagrados de la antigüedad. En la Grecia clásica se conocía como melikraton y los romanos imitaron esta costumbre, a veces incluso mezclando con vinos que endulzaban de esta manera.

Es este interés por hacer despertar el trabajo de los apicultores por el que el alcalde de Camponaraya remarca la importante labor que se está realizando desde la cooperativa apícola del Bierzo y desde la asociación de apicultores. Eduardo Morán, confía en que el sector siga fijando población.

Eso sí, el problema en estos momentos, dada la invasión de la vespa velutina está en asentar la propia población de las abejas. Aunque el bierzo sigue siendo una zona saturada de colmenas, los problemas en la producción les obligan a buscar en la trashumancia un sustento económico que debe mantenerse con ayudas de la Junta. Para ello se pedirá una vez más la actualización del protocolo de ordenación de las explotaciones apícolas. Javier Morán, representante de los apicultores bercianos

En esta edición, se ampliará el recinto ferial para dar cabida a más visitantes y habrá un horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. En el cartel gastronómico también se incluirá este año una paellada y una pulpada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00