Actualidad

Buscan un chopo resistente a la sequía y con buena madera en un proyecto de la Ciuden, Somacyl y la ULE

La plantación se realiza en las instalaciones de la Ciuden en Cubillos

Representantes de las instituciones que apoyan el proyecto

Cubillos del Sil

Conseguir la variedad de chopo que mejor soporte la sequía garantizando una madera adecuada para la industria. Con ese objetivo, la Ciuden, la Universidad de León y las empresas Somacyl, Bosques y Ríos e Ideforest se han unido en un proyecto que bajo la denominación Populus Adapt cuenta con una inversion de más de 200.000 euros y una duración de 32 meses. El pasado mes de mayo se procedió a plantar los clones de tres de las variedades más utilizadas actualmente en la industria maderera. Ahora se les aplicarán hongos micorrizas y bacterias para ver su evolución con respecto al estrés hídrico y también para potenciar su capacidad de absorción del CO2. En total, 48 ejemplares para comprobar cómo se adaptan a cada una de las condiciones y verificar cuál es el más idóneo para el cultivo en un momento en el que el cambio climático aboca a menor disponibilidad de agua y temperaturas más altas según ha explicado el responsable de la empresa Bosques y Ríos, Joaquín Garnica.

El chopo es una de las maderas más utilizada en la industria maderera y la provincia de León cuenta con 19.000 de las 45.000 hectáreas de Castilla y León que permiten facturar 12 millones de euros al año. La comarca del Bierzo dispone de más de 2.000 de esas hectáreas de chopo y su cultivo va en aumento. Las cifras demuestran, reconoce el director de Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, la evidente importancia del sector para la comunidad autónoma por lo que es necesario investigar de cara a obtener el cultivo en condiciones cada vez más eficientes y óptimas.

Dos de las variedades son la I-214 la más plantada actualmente, y la Raspalje, que están en auge. También se prueba la AF8 y, a todas ellas, se aplicarán fauna microbiana para potenciar sus capacidades según ha explicado el representantes de la empresa palentina Ideforest, Iván Franco.

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y la directora de la Ciuden, Yasodhara López han destacado esta colaboración público-privada como un ejemplo de la conveniencia de sumar esfuerzos en pro del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00