Política
Administraciones públicas

Ayala reivindica a Mañueco máxima diligencia en la obra del centro de salud del Silo aunque cree que la Junta ''está haciendo los deberes'' en este tema

La alcaldesa de Burgos ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para buscar apoyo en materia industrial y patrimonio cultural

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reunida con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco / FHERAS

Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reconoce que el nuevo centro de salud del Silo acumula ya demasiado retraso y, aunque cree que la Junta de Castilla y León está haciendo los deberes, le pide la máxima diligencia para terminar la obra cuanto antes.

El nuevo centro de salud para Capiscol y Gamonal no ha sido mencionado por la alcaldesa tras su reunión con el presidente de la Junta como uno de los temas prioritarios entre el Ayuntamiento de Burgos y el gobierno autonómico.

Fernández Mañueco no ha comparecido ante los medios. Ha sido su Consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien ha admitido que este proyecto es el paradigma donde se reúnen numerosas fatalidades, desde la inflación hasta el incumplimiento de las empresas, en todo caso, una demora no imputable a la Junta, que rescindirá el contrato con la segunda empresa que dejó parada la obra, que lleva ya más de 3 años a medio hacer, y se abrirá un nuevo proceso de contratación.

Ayala ha pedido a Mañueco agilizar el centro de investigación biosanitaria, que tendrá también sedes en Valladolid, Salamanca y León, y que en Burgos va más lento que los demás.

El consejero de Economía de la Junta ha anunciado que la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos estará terminada en el verano de 2025, después de años de múltiples avatares. Carlos Fernández Carriedo recuerda que es una inversión cercana a los 20 millones y que las obras han comenzado ya, con un plazo de 24 meses.

La alcaldesa de Burgos quiere una comisión de seguimiento que vaya diseñando el contenido del futuro recinto industrial, especializado en las energías renovables, el desarrollo del Hidrógeno Verde y la digitalización, mientras se realizan las obras.

En su reunión con el presidente Mañueco, Cristina Ayala asegura haber encontrado ''plena sintonía'' alrededor de los ejes que considera esenciales para el desarrollo de Burgos en el plano industrial, con el respaldo a la inclusión de la provincia como nodo básico del Corredor Central ferroviario, restableciendo el tráfico del Tren Directo por Aranda y estar como protagonista en el mapa del Hidrógeno Verde.

La segunda prioridad es el patrimonio, con financiación para el Museo de Burgos, y ha pedido que la Junta reserve una partida en 2024 para actualizar el proyecto de Capital Europea de la Cultura, Burgos 2031.

Por lo demás, Ayala ha incidido en promocionar la vivienda protegida y habla de un compromiso de la Junta de invertir 23 millones en promociones de pisos a precios asequibles.

La alcaldesa de Burgos ha reivindicado ante el presidente de la Junta una partida para la necesaria renovación del Centro de Tratamiento de residuos de Cortes, donde cree que habrá que invertir más de 20 millones de euros. Cristina Ayala espera que la sociedad pública de Medio Ambiente, Somacyl, colabore decididamente en este proyecto durante la actual legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00