Unionistas de Salamanca espera a que avance el procedimiento de sanción contra el aficionado que hizo el saludo nazi para tomar medidas
El Ministerio del Interior dio a conocer la resolución tras la decisión de la Comisión antiviolencia en el deporte
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DPRTZ7UA3FED3KUA4HL2HN24VI.jpg?auth=937158d9fa88665893a008ea4999e2af528c4abd5c2568075b9f22e72e20f3b9&quality=70&width=650&height=487&focal=1250,1073)
Grada del estadio Reina Sofía/Unionistas de Salamanca
![Grada del estadio Reina Sofía/Unionistas de Salamanca](https://cadenaser.com/resizer/v2/DPRTZ7UA3FED3KUA4HL2HN24VI.jpg?auth=937158d9fa88665893a008ea4999e2af528c4abd5c2568075b9f22e72e20f3b9)
Salamanca
En el transcurso del partido entre Unionistas de Salamanca y el Real Club Deportivo de la Coruña de Primera Federación, un aficionado seguidor del equipo blanquinegro fue identificado por la seguridad privada de la entidad por realizar el saludo nazi. Primero se advirtió a este seguidor por realizar esos gestos antidemocráticos y, posteriormente, se dio aviso a la Policía Nacional presente en el estadio Reina Sofía.
Según indican fuentes de Unionistas de Salamanca a la Cadena SER, los vigilantes tienen instrucciones directas de la directiva de la entidad para impedir comportamientos racistas y antidemocráticos, tales como los que se produjeron en ese partido, según recoge la nota de prensa emitida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España este lunes.
La entidad está a la espera de que oficialmente se les dé traslado de la sanción para, en ese momento, determinar si este individuo es socio o no del club. Debido a la Ley de Protección de Datos, Unionistas de Salamanca no conoce oficialmente ese detalle, explican fuentes del club blanquinegro a SER Deportivos Salamanca.
Según explican otros miembros del club, y también simpatizantes de Unionistas de Salamanca contactados por esta emisora, en el partido entre la Real Sociedad B y el club del barrio de San José, el autor de los hechos portaba el aspa de Borgoña en una bandera. El símbolo como tal no está prohibido según la legislación vigente, pero eso puso en alerta a algunos seguidores blanquinegros. Otras fuentes también señalan que en la previa del partido ante el Deportivo de la Coruña, en el Campo de Tiro de Salamanca, ya mantuvo actitudes provocadoras. Esta misma persona profirió insultos racistas en numerosas ocasiones en el contexto del choque ante el Deportivo.
Según otros seguidores del conjunto popular, este aficionado que realizó el saludo nazi estuvo presente de nuevo en la grada, por ejemplo, el pasado domingo en el partido ante el Real Unión de Irún. Es cierto que hasta el próximo 21 de octubre Unionistas de Salamanca no disputa ningún partido en el estadio Reina, pero hasta que la sanción no sea firme y se le remita al club, estos no pueden solicitar oficialmente a la Comisión Antiviolencia la identificación del infractor. Una vez que, oficialmente, se conozca la identidad de esta persona, podría actuar la comisión de disciplina de Unionistas de Salamanca. Lógicamente, esa comisión tiene potestad de sancionar como club a los ciudadanos que sean socios del conjunto.
Antecedente
El pasado curso, un aficionado saltó durante la celebración de un gol al césped del estadio Reina Sofía, lo que le ha supuesto al club una multa de 3.000 euros. En dicha circunstancia, tal y como han explicado fuentes blanquinegras a la Cadena SER, fue el propio aficionado el que contactó con Unionistas para confirmar su identidad y su culpabilidad. Por ese motivo, la comisión de disciplina pudo actuar con rapidez.