Dos Patrimonios de la Humanidad que se dan la espalda
El director general de Turismo de la Junta, Ángel González, lamenta que solo el 10% de los peregrinos del Camino de Santiago se interesa por Atapuerca y apuesta por vincular ambos recursos turísticos
Burgos
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León ha expresado su preocupación por la escasa transferencia de visitantes al complejo de la Evolución Humana, especialmente entre los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y anuncia una campaña de vinculación entre estos dos bienes Patrimonio de la Humanidad.
Ángel González Pieras aboga por un esfuerzo para potenciar recursos culturales de primer orden como es Atapuerca, en particular entre los turistas extranjeros que transitan la ruta jacobea, el 80% del total, de los que solo el 10% se sienten atraídos por la Cuna del Primer Europeo.
''Me preocupa pensar que de los demandantes de toda la oferta del Complejo de Evolución Humana, teniendo en cuenta que el 80% de los pelegrinos del turismo de los Caminos de Santiago son extranjeros, solo un 10% forman parte de la demanda de esta oferta del Complejo de Evolución Humana, el Complejo Atapuerca''.
''Ahí hay un desfase que tenemos que hacer. Yo estamos trabajando para hacer una campaña importante sobre la atracción del turismo extranjero''.
El director general de Turismo asegura que la imagen de Burgos como destino turístico cambiará con los planes de turismo sostenible que están en marcha y que apuestan por Clunia, el entorno de Garoña, Valpuesta, el enoturismo de Aranda y la potencialidad de la capital burgalesa, como fuentes de inyección económica en el territorio.
Ángel González destaca la potencia del Turismo Senior, entre 55 y 70 años, en una provincia y una Comunidad tan bien posicionada en los ámbitos de la cultura, la naturaleza o la enogastronomía. Un territorio propicio para captar ese segmento de edad con capacidad adquisitiva, que contribuye a desestacionalizar el turismo en meses menos concurridos.
El director de Turismo señala que el nuevo Plan Director de Turismo de Castilla y León 2024-2026, apostará por impulsar las pernoctaciones más largas, que son más frecuentes en la llamada Economía Silver.
Sobre la controversia del nuevo logo turístico de la Junta, Ángel González, se ha limitado a decir que los creativos han asegurado por escrito que es un diseño original, que no ha salido de ningún banco de imágenes de internet.