Cine y TV

Así es el avance de 'Memento Mori' la serie basada en la novela de Pérez Gellida que estará disponible el 27 de octubre

El autor ha compartido en redes el 'trailer' del proyecto desarrollado con Amazon Prime Video

Los lectores de César Pérez Gellida ya se habían organizado su propio montaje durante la lectura del libro. Y aún más, los vallisoletanos. Por eso las expectativas eran muy altas. Y, a juzgar por los primeros comentarios, el trabajo desarrollado por el equipo de producción en las calles de Valladolid ha aprobado con nota. Son dos minutos de tráiler en los que aparecen los principales personajes: Ramiro Sancho, el policía del Grupo de Homicidios; Augusto Ledesma, el asesino o Armando Lopetegui 'Carapocha' encarnados en Francisco Ortiz, Yon González y Juan Echanove, respectivamente. Violencia y acción, dos elementos fundamentales en la obra del escritor pucelano están presentes en estos 120 segundos que dejan con ganas de más. Para ver, al menos, el primer capítulo -de los seis de los que consta, de una hora de duración cada uno- habrá que esperar al 27 de octubre.

El trasvase del papel al audiovisual de 'Memento Mori' la primera novela de la trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne' ha sido un proceso largo y complicado que, finalmente, cristalizó en un acuerdo para que fuera la plataforma de Amazon, Prime Video, la que asumiera el reto de convertir el duro universo de Pérez Gellida en una serie. Una de las condiciones que impuso desde el primer momento el autor, fue que para el rodaje se respetara la localización principal del libro: Valladolid, ciudad natal de Gellida. Hace poco más de un año, el 19 de septiembre de 2022 comenzó la filmación que se prolongó durante casi dos meses. Ha sido el mayor proyecto en términos de tiempo de filmación, potencial de difusión y presupuesto realizado hasta la fecha en Valladolid, y uno de los más importantes del año en España en su género.

Póster de la seria 'Memento Mori', de Amazon Prime Video, basado en la novela de César Pérez Gellida

Póster de la seria 'Memento Mori', de Amazon Prime Video, basado en la novela de César Pérez Gellida / Prime Video

El Ayuntamiento colaboró con Zebra, la productora de la serie, en muy diversos ámbitos, desde la coordinación general de los servicios municipales, como Policía, Limpieza, Parques y Jardines, Movilidad, Urbanismo, vehículos de transporte público o bombero así como la asistencia, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y la Valladolid Film Commission, en el proceso de preproducción, con localizaciones y servicios, y de producción y en la relación con servicios privados, tales como comercio, hostelería y hoteles.

Los rincones elegidos para el rodaje se extendieron por buena parte de la ciudad, desde la Plaza Mayor o el Viejo Coso, al Paseo de Zorrilla, la Avenida Reyes Católicos o a la Ribera del Pisuerga, por citar algunos de los muchos espacios que, en algunos casos, se aprecian en el avance. En cuanto a los interiores, el edificio del antiguo Colegio El Salvador -futura ubicación de la unificación de sedes judiciales- fue durante unos días la comisaría de la Policía Nacional en la que trabaja el personaje de Francisco Ortiz.

Sobre la serie televisiva

'Memento Mori' es un thriller policíacoq que explora la relación entre un asesino, encarnado por Yon González, y el policía interpretado por Francisco Ortiz que le persigue en un duelo a vida o muerte, ayudado por el peculiar Carapocha, interpretado por Juan Echanove. Completan el reparto Fernando Soto (La casa de papel), Juan Fernández (Feria) y Carlota Baró (Amar es para siempre), entre otros.

IZEN, que forma parte del grupo internacional Newen Studios, es uno de los mayores grupos de productoras independientes de España, compuesto por Zebra Producciones, BocaBoca, Europroducciones, Hill Valley y Proima Zebrastur. El grupo IZEN acumula más de 25 años de experiencia en el mercado de la producción audiovisual en España y cuenta con más de 1.500 horas de producción anual en las cadenas nacionales y autonómicas.

Del grupo IZEN forma parte, como he señalado, ZEBRA PRODUCCIONES, que fue creada en el año 2000 y que abarca todo tipo de formatos audiovisuales, con nuevos contenidos que llegan al espectador a través del cine de autor, comercial o documental, de las serie de ficción o de programas de entretenimiento televisivo.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00