Economía y negocios

Los fruticultores bercianos llegan a la Feria Alimentaria con campañas "excelentes" de manzana reineta y pera conferencia

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) enciende el piloto rojo ante los retrasos de los fondos para la modernización del regadío y la inoperatividad de las ayudas de la Junta a los sistemas antiheladas

El día 8 de octubre Carracedelo se convierte un año más en escenario de la VI Feria de la Fruta y la XI Feria del pimiento, una cita a la que los productores de manzana reineta y pera conferencia llegan con cosechas que han superado con creces las previsiones tanto de cantidad como de calidad. La manzana ha llegado hasta los 2,5 millones de kilos y la pera conferencia a los 13,5 millones de kilos, unas cifras a las que sin embargo no podrá sumarse el pimiento, que un año más, y a la espera de que la recolección concluya a finales de octubre, se quedará en los 100.000 kilos.

Es el resultado de un trabajo que sigue sin tener el apoyo institucional que se merece. Es el único sector que sigue en pie y sin bajar los brazos en la comarca y sin embargo sigue discriminado con respecto a otros profesionales del campo del territorio autonómico y nacional. Ni llegan los fondos para la modernización del regadío ni tampoco sirve de nada la línea de ayudas para implantar sistemas antihelada en esta comarca en la que hay condiciones especiales. De hecho, todo parece indicar que solo habrá dos solicitudes para la convocatoria de la Junta de Castilla y León. Las alarmas suenan, dicen el alcalde de Carracedelo y el presidente de la ABA, y exigen decisiones inmediatas porque consideran que "el Bierzo ya se ha desangrado suficientemente".

A partir de ahí, el presidente de la ABA, Daniel Franco, considera que sin ese punto de partida no podrán garantizar que se estabilice la producción de fruta año tras año, una condición sin la cual tampoco sería viable poner en marcha el esperado parque agroalimentario. "No digo que no sea necesario", indica, pero necesitamos estar en los lineales y cubrir las expectativas de una demanda que ahora mismo está pendiente de las inclemencias meteorológicas y de la modernización del regadío.

Junto a estos problemas, se suman los que genera la economía sumergida en el sector. Aseguran, por ejemplo desde la IGP del Pimiento que "es una competencia desleal que cada vez va a más", mantiene resignada su presidenta Lucía Arroyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00