Aspanias y el Ayuntamiento de Burgos colaboran en el turismo accesible e inclusivo para todos
Dos chicas de la entidad social con discapacidad intelectual explicará a los turistas lo que pueden ver en Burgos en el Día Mundial del Turismo
Burgos
Dos trabajadoras de Aspanias con discapacidad intelectual explicarán a los turistas que llegan a Burgos los atractivos de la ciudad este 27 de setiembre con motivo del Día Mundial del Turismo.
El turismo debe ser también accesible e inclusivo para todos, coinciden el Ayuntamiento de Burgos y Aspanias. La entidad cuenta con un equipo de técnicos, ADAPTA, que trabaja en la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual en distintos ámbitos sociales.
El presidente de Aspanias, Jesús Cirujano, pone el énfasis en el tríptico elaborado por ADAPTA para explicar lo que ofrece Burgos en materia turística con un lenguaje sencillo. Marta atenderá a los turistas en el centro de recepción de Nuño Rasura, presentándoles el material para que vean que Burgos tiene un turismo accesible y por otro lado estará Lucía en el arco de Santa María.
El concejal de Turismo, Fernando de la Varga, asegura que el Ayuntamiento trabaja en este concepto de turismo accesible desde 2020 y se busca colaborar con las entidades sociales, como este caso con Aspanias, para sumar fuerzas y más en una cuestión tan importante como la adaptabilidad del patrimonio como fuente de recursos económicos, donde nadie se sienta excluido ni diferente con el resto de la sociedad.
Aspanias apuesta por dar visibilidad a este hecho porque el turismo en el siglo XXI tiene que ser inclusivo y accesible para que todo el mundo participe.
Jesús Cirujano sostiene que el tríptico parece que se nos va a quedar corto pero resulta que los turistas lo agradecen porque ''todos tenemos esos empachos cuando tenemos que leer sobre el patrimonio'' y en cambio este folleto ofrece una lectura sencilla y más fácil de recordar. Y más comprensible para los turistas extranjeros o que empiezan a hablar el español.