El PSOE acusa a la Junta de "sabotear" la implantación del ciclo de 0 a 3 años en la educación pública del Bierzo
El procurador socialista Javier Campos asegura que los centros siguen esperando las obras y la dotación de equipamiento, con especial hincapié en la situación "extrema" del colegio de Peñalba


Ponferrada
"Es bochornoso", dice el socialista después de conocer que el colegio Peñalba de Ponferrada está pensándose si envían a los alumnos de 1 a 2 años a sus casas, porque "ni se han hecho las obras prometidas ni se ha dotado de personal suficiente a estos ciclos, lo que supone que en lugar de cuatro especialistas solo haya uno, que además está cedido. No hay quien atienda a los niños", lamenta Campos en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que es incomprensible que la Junta, a pesar de llevar años gestionando "no haya sido capaz de cumplir con las necesidades de las familias".
El socialista denuncia los problemas de funcionamiento y los achaca al "mermado equipo de la dirección provincial de León", en el que sigue sin producirse el relevo del director provincial. "Son las direcciones de los centros y los técnicos los que están sacando las castañas del fuego a la consejería de Educación", dice Campos.
De hecho, el socialista piensa que esta situación es una forma más del PP de "intentar disuadir a los padres que han optado por la enseñanza pública y animarles a sacar a sus hijos de la escuela pública y llevarlos a la privada o concertada". Es más, reprochan a la administración autonómica que permita este tipo de situaciones cuando tienen el dinero para acondicionar las clases, unos 30 millones de euros que llegan de fondos europeos. A la falta de organización, el socialista suma los desajustes en el profesorado, una aplicación irreal de las 35 horas, retrasos en las contrataciones de los especialistas y un descontrol absoluto en el aspecto de las infraestructuras. De hecho, Campos también lamenta que proyectos como el que necesita el IPOVE para reparar la cubierta y que cuentan ya con un presupuesto de 40.000 euros sigan sin ejecutarse, mientras que el centro tiene que poner cubos para contener el agua de las goteras del tejado.