Todo indica que el Pleno aprobará la urbanización de la Dársena
El temor a las posibles consecuencias en caso de no aprobar la modificación definitiva del PERI-5 hace que la mayoría de grupos municipales lo vaya a respaldar

Integrantes de la asociación Salvemos la Dársena confían que el Pleno no apruebe definitivamente la modificación del Peri 5 / Beatriz Álvarez

Palencia
El Pleno de este jueves lleva en el punto 16 del orden del día la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior, PERI-5, que permitirá la construcción de viviendas en la Dársena del Canal y sus entornos. A pesar de no haber tenido acceso al informe encargado por el equipo de Gobierno a este respecto, las posibles consecuencias legales y económicas que conllevaría su no aprobación provoca que la mayoría de los grupos políticos en el Ayuntamiento lo vaya a respaldar, aún sin estar de acuerdo con ello. A priori, y según ha manifestado el portavoz de IU-Podemos Rodrigo San Martín en la tertulia política de Radio Palencia, sería el único que votara en contra.
Finalmente la alcaldesa, Miriam Andrés, considera que el informe técnico es sólo para asesoramiento suyo, pero esta mañana ha informado del contenido del mismo al resto de portavoces. Según les ha comunicado, el procedimiento cumple con la normativa y no habría consecuencias patrimoniales contra los concejales en caso de votar en contra. Pero, el Pleno, estaría legitimado en aras al interés general, para rechazar el proyecto. En este caso, debiera haber un armado jurídico que respaldara esa decisión que, a día de hoy no tienen.
Por tanto, parece que la aprobación definitiva del PERI-5, que afecta a la Dársena del Canal de Castilla en Palencia, se va a convertir en realidad este mismo jueves. De nada han servido las movilizaciones vecinales ni la oposición inicial de la clase política ante un planteamiento que se ajusta plenamente a la legalidad y que ya fue aprobado inicialmente.
Sin embargo, según ha reconocido el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, este asunto podría no acabar aquí ya que dos colectivos, Ecologistas en Acción y la Asociación Salvemos la Dársena ya han anunciado que emprenderán acciones legales en caso de su aprobación definitiva. Esta última, ha convocado una concentración este mismo jueves a las puertas del Ayuntamiento, previa a la celebración del Pleno, para dejar constancia de su rechazo a este proyecto.