Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Actualidad

SATSE Soria advierte de que enfermeras y residentes se enfrentan a una situación insostenible en la residencia Los Royales

La falta de cobertura de vacaciones y días libres de las enfermeras del centro dependiente de Servicios Sociales deja la residencia con la mitad de profesionales

Residencia Los Royales

Residencia Los Royales

Soria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Soria denuncia la insostenible e inhumana situación que viven las enfermeras y residentes de la Residencia Los Royales de Soria, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, por la falta de personal enfermero suficiente porque no se cubren las ausencias por las vacaciones de verano de las enfermeras y enfermeros ni las bajas laborales.

Desde hace dos años, esta es una constante en el centro y son las propias enfermeras y enfermeros del mismo los que tienen que cubrir las ausencias de sus compañeras y compañeros, ya que no se contratan sustitutos. Eso conlleva trabajar en unas condiciones donde el personal de enfermería se ve reducido en todos sus turnos, por lo que se ve afectada la calidad asistencial que se le da a nuestros mayores.

SATSE Soria añade que este verano la situación ha empeorado porque, además de lo anterior, ha habido varias bajas de enfermeras que no han sido cubiertas, de tal modo, que una plantilla de 10 personas se ha visto reducida, en ocasiones, a menos de la mitad para cubrir las necesidades asistenciales del centro.

Esta situación se va a prolongar desgraciadamente en el tiempo, a mediados de diciembre, finalizan las vacaciones del personal de enfermería del centro y a partir de ese momento la dirección del centro deberá facilitar disfrutar todos los días acumulados por las necesidades de servicio realizadas así como los permisos no disfrutados.

Así, se vuelve a una plantilla reducida para que las enfermeras puedan disfrutar de sus derechos, que pueden suponer una media de más de 80 días hábiles entre excesos de jornada y días de permiso sin disfrutar. “Es decir, que se mantendrá esta situación hasta mediados de marzo de 2024, y se volverá a repetir este mismo caos y descontrol en junio de ese año, cuando se inicien de nuevo las vacaciones… Y así sucesivamente si no se cambia y se pone remedio a esta situación”, dicen desde SATSE Soria.

El centro cuenta con 165 residentes, que tienen un elevado grado de dependencia y que requieren de numerosos cuidados, por lo que solo cinco enfermeras para cubrir los tres turnos de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, es una cifra “claramente insuficiente”, según SATSE.

A juicio de SATSE esto no solo impide a las enfermeras conciliar su vida laboral y familiar, sino que también repercute negativamente en su salud, porque “han tenido que hacer un sobreesfuerzo enorme para sacar adelante el trabajo y ese sobreesfuerzo solo se traduce en reducir los días libres a que tienen derecho, trabajar una sola enfermera en cada turno y hacer modificaciones de turno continuamente”.

Las enfermeras de Los Royales se quejan de que “esta es una situación que se hace inaguantable, insostenible, inhumana y desesperante” porque están “agotadas física y emocionalmente”, cómo así quedó de mostrado en un informe de valoración que se hizo desde prevención de riesgos laborales. A pesar de ello, según SATSE Soria, no solo no se han tomado soluciones, sino que se ha visto incrementado el esfuerzo y la escasa conciliación familiar, “lo que genera una situación estresante para estas enfermeras y enfermeros”.

Asimismo, SATSE Soria considera que, “sobre todo, esta situación es indigna para los mayores que viven en la residencia porque no pueden ser atendidos con el tiempo y la dedicación que precisa y se merece cada uno de ellos”.

Las enfermeras y SATSE Soria consideran “lamentable que un centro residencial público vea mermada su calidad asistencial por no tener personal suficiente para poder cubrir los turnos con el personal mínimo necesario”.

El Sindicato de Enfermería lleva años exigiendo a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que modifique las condiciones laborales de las enfermeras de Servicios Sociales. “Necesitamos enfermeras y enfermeros interesados en trabajar en estos centros de Servicios Sociales, que, recordemos, dependen de la Junta de Castilla y León, al igual que el  personal de SACYL”, dice SATSE, que incide en que Los Royales dispone de 3 unidades de convalecencia sociosanitaria, servicio de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios a personas con pluripatología compleja y dependencia que precisan un tratamiento durante un periodo de convalecencia.

Isabel G. Villarroel

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00