Somos de bares, de terrazas y de bravas
La Firma de Guillermo Flores

"Somos de bares, de terrazas y de bravas", la Firma de Guillermo Flores
02:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Es una obviedad que los españoles somos de bares, ningún país en el mundo tiene tantos y mucho menos los disfruta tanto. Palencia es una de las provincias con más bares por habitante, creo que la quinta de España, lo cual no es ni bueno ni malo.
También somos de terrazas, mucho más desde que obligados a cerrar los interiores, quedamos sujetos a consumir en la calle, hasta el punto de permitirse nuevos e impensables espacios para terrazas. Ahora, como en ciudades turísticas de Europa, somos capaces de sentarnos en una terraza en invierno con nuestro abrigo y un chocolate caliente. En pocos días muchas terrazas, algunas de ellas ciertamente poco vistosas (por ser fino), sin inversión, porque se instalaron para unos meses, desaparecerán, serán sustituidas por coches aparcados, que tampoco embellecen mucho y contaminan, pero son necesarios y los vecinos que no disponen de garaje podrán aparcar un poco mejor.
No hay que sacar las cosas de quicio, es muy licito y lógico que cada uno luche por lo que considera más beneficioso para él. Muchos hosteleros han podido ver cómo esas pocas mesas les reportaban ingresos para mantener su negocio e incluso generar un medio puesto de trabajo y quieren ahora luchar por ello, que la nueva ordenanza recoja la posibilidad de poder volverla a poner aunque sea con determinadas condiciones de servicio y ornato.
Muchos clientes también las echaran de menos pero otros muchos vecinos no, como ya decía, los que tengan problemas de aparcamiento y también los que sufran más los "ruidos" que ocasiona la gente en la calle, otros simplemente quieren recuperar el espacio público, como si esto nos faltara en Palencia.
Cada uno defenderá sus intereses sin más. Habrá presiones hacia el gobierno que ha elegido la ciudad recientemente, que es quien tiene la última palabra. Sin duda será un marrón tirando a negro buscar una solución que contente a la mayoría.
Somos de bares , somos de terrazas y somos de bravas. Porque si hay una comida castiza por excelencia, en el bar o en la terraza, esas son las patatas bravas. Y por si alguno no se ha enterado aún, este fin de semana se celebra la cuarta edición de "Una de bravas", un concurso internacional que busca las mejores patatas bravas del mundo. No hace mucho la revista 20minutos dijo que las de La Mejillonera, eran las mejores de España.
Una de bravas es una gran idea en consolidación de nuestro vecino y amigo Javi Sanse, que nos da notoriedad como ciudad lejos de aquí y que como suele ocurrir, lo valoramos menos que cuando vienen de fuera.
Solo un dato, los ganadores de pasadas ediciones me dicen que gracias a este premio internacional palentino, llegaron a duplicar las ventas. A mí me encantan la patatas bravas, pero sobre todo la gente brava.