Sociedad

Seiscientos cincuenta y siete jóvenes segovianos han solicitado el Bono Cultural

Hasta el 13 de septiembre, lo ha solicitado el 41, 4% de los 1.587 jóvenes segovianos que pueden solicitarlo.

Bono Cultural Joven / Gobierno de España

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha recordado en rueda de prensa que está abierto el plazo de solicitud para obtener el Bono Cultural Joven, para todos los jóvenes que cumplan los 18 años en 2023, y pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Ha recalcado que “obtienen 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, cuyo único requisito es haber nacido en 2005. Así de sencillo, únicamente tienen que solicitarlo”.

Esta es ya la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España en 2022. En Segovia, 1.587 jóvenes, son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 634.800 de euros para los jóvenes de Segovia. La subdelegada considera que “es una buena oportunidad para consumir cultura y para invertir 400 euros que ofrece el Estado y que ningún joven debe desaprovechar, solicitando el Bono Cultural Joven”.

El plazo se abrió el 13 de junio y, a 13 de septiembre, 657 jóvenes de Segovia habían realizado ya la solicitud, un 41,40% del total de posibles beneficiarios. Marian Rueda espera que “en estos quince días que restan, este porcentaje, aumente, y que ningún joven pierda esta oportunidad”.

Los 400 euros se pueden invertir durante todo un año. Tienen derecho al Bono Cultural Joven los jóvenes nacidos en 2005 (que cumplen 18 años en 2023). Son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados.

La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es y es un trámite más sencillo incluso que el año pasado.

La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada.

En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida.

El plazo para invertir los 400 euros es de doce meses desde la fecha de la concesión. Es importante recordarlo, porque está a punto de finalizar el Bono Cultural de 2022, y ningún joven debe perder la oportunidad de gastar el total del dinero.

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

• 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

• 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blue-ray.

• 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

Pero, además, el Bono es una ayuda directa al sector cultural, un apoyo decidido para un sector clave de la economía: la cultura representa el 3,2% del PIB, y da trabajo a 700.000 personas (casi el 3,5% del empleo total). Este sector, el cultural, fue uno de los que más sufrió como consecuencia de la pandemia.

El Bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el citado territorio.

La subdelegada del Gobierno ha hablado también sobre el Bono Cultural Joven de 2022. En Segovia se solicitaron 799 abonos culturales (más de 300.000 euros). Hasta el 30 de junio de 2023, últimos datos publicados, en Segovia se habían realizado 2.490 operaciones. La subdelegada del Gobierno ha recordado que “en 2022 los jóvenes empezaron a recibir la concesión de su Bono Cultural Joven por estas fechas y que el plazo para realizar la inversión cultural que deseen hacer era de doce meses contados desde la fecha de concesión, y esa fecha está a punto de cumplirse, de ahí la importancia de aprovechar estas últimas semanas para no dejar que se pierda ni un euro.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00