Sociedad | Actualidad

Elegir bien el surtidor puede ahorrarnos hasta 18 euros por depósito en las gasolineras de Valladolid

El precio de los combustibles siguen subiendo y el gasoil va camino de los dos euros el litro

Un coche en una gasolinera

Un coche en una gasolinera

Valladolid

Limitados los descuentos en el precio del carburante a los colectivos profesionales, la dura realidad vuelve a golpear a los conductores cuando se acercan al monolito de la estación de servicio. Las cantidades que ven han ido subiendo en las últimas semanas y, por ejemplo, el gasoil se encamina, en los establecimientos con las tarifas más altas, a los dos euros el litro. El geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica es una referencia para, como decía aquel eslogan de un anuncio televisivo de los 80, buscar, comparar y encontrar algo mejor. O por lo menos más barato. De esa elección depende conseguir un ahorro que puede llegar a rozar los 18 euros para un depósito de 55 litros según los datos que corresponden a la provincia de Valladolid.

Empezamos por la gasolina de 95 octanos. Que sigue estando por encima de las cantidades que pagan quienes tienen un automóvil diésel. La gasolinera más barata para aprovisionarse de este combustible está en Mayorga, gestionada por una cooperativa agropecuaria, que despacha la 'sin plomo' a 1,6 euros/litro. Ya en la capital, en el límite entre Arroyo y Valladolid encontramos casi en línea recta, tres posibilidades que ocupan los siguientes lugares. Todas corresponden a cadenas 'low-cost'. Dos llevan el logotipo de Ballenoil. Una, emplazada en el aparcamiento de Hipercor, la otra, casi en la 'raya' que divide las dos localidades. En la calle Santiago López González, en sus números 3 y 17, casi vecinas, las estaciones de, de nuevo Ballenoil y de La Estrella de Qatar ofrecen este producto con los precios más bajos de la ciudad que se deciden a la milésima de euro 1,613 y 1,615 euros/litro, respectivamente. Completa este 'top 5' del ahorro una estación de servicio situada asimismo en Pedrajas de San Esteban.

En el otro extremo están las grandes petroleras que cierran el listado elaborado por el Ministerio. Vega de Valdetronco, Tordesillas y Villavieja del Cerro. Nos asomamos en este caso a la Autovía A-6 para ver cómo Repsol y Shell ofertan su gasolina de 95 octanos a 1,819 euros/litro y a 1,869 euros/litro. Con todo esto en la cabeza, sólo falta hacer algunas multiplicaciones y una resta. De ahí obtenemos que decir "lleno, por favor" en estos establecimientos conlleva una diferencia de precio de casi 18 euros. Desembolsar 88 euros en caja o 102.

La gasolina supera los precios del verano pasado

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693401560946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De camino a los dos euros

Quizá no acabe llegando a esa demoledora barrera, pero el alza de los carburantes que ha constado el último IPC se traduce, como vemos, en que vuelva a rondar cifras mareantes: de casi dos euros el litro. Y la imagen de ese guarismo en el acceso a la gasolinera la hemos visto hace no mucho. En el verano de 2022, con los descuentos gubernamentales aún en marcha, nos movíamos en esos precios. Cuando el de 2023 está a punto de decir adiós, el horizonte es poco esperanzador. Pero, de nuevo, el repaso atento a la información del geoportal nos aporta algún alivio, algo que se extiende a los automóviles con propulsores diésel.

Aquí partimos de cuantías más bajas. Pero con algunas similitudes. Porque, también en este caso, una localidad de la provincia es la que tiene los precios más baratos. Está en Mojados, es de la firma Maxpetrol y vende el litro a 1,43 euros. Y de manera idéntica a la gasolina, el eje ubicado entre Valladolid y Arroyo también presenta la siguientes tres mejores opciones, entre 1,445 euros y 1,456. No muy lejos de allí, en la misma zona sur de la capital, otra cadena 'low-cost', Gasexpress cierra el listado de los cinco más asequibles: 1,459 euros. Aquí también la pelea comercial se juega por milésimas.

Quienes tengan mayor poder adquisitivo o quienes consideren que las grandes multinacionales ofrecen productos de mayor calidad, debate en el que no entramos, hay que viajar otra vez a Vega de Valdetronco que ocupa este particular podio: 1,769 euros/litro. Le sigue otro emplazamiento, también de Repsol, en Cubillas de Santa Marta que llega a 1,759 euros/litro. Abrimos de nuevo la aplicación de la calculadora en el móvil: la diferencia supera los 17 euros y abandonar el surtidor con 79 euros o con 96 euros menos en la cartera.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00