Condenan a la dueña de un bar de Aguilar (Palencia) a dos años de cárcel por ruidos en su terraza
Una vecina con trastorno ansioso depresivo y su marido la denunciaron y la condena es por un delito contra el medio ambiente
Palencia
El Juzgado de lo Penal de Palencia ha dictado un fallo en el que condena a una mujer, M. M., titular de un negocio de hostelería en Aguilar de Campoo a una pena de dos años de cárcel y multa de 4.200 euros por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica en concurso ideal con un delito menos grave y otro leve de lesiones, después de que L. A. C. M. y M. T. M. A., un matrimonio vecino, presentase en octubre de 2020 una denuncia penal contra ella por los ruidos ocasionados por la terraza del establecimiento, que ha generado en el hombre un trastorno leve y uno ansioso depresivo grave en la mujer. La sentencia impone además a M. M. la inhabilitación de dos años y una indemnización de 4.000 euros para el matrimonio perjudicado, según publica El Norte de Castilla en una información que firma Ricardo Sánchez Rico.
Los hechos se remontan al verano de 2014, cuando M. M. abrió el negocio de hostelería y desde el principio comenzaron los ruidos en la terraza del establecimiento, hasta el punto de que un procedimiento civil iniciado en 2017 en el Juzgado número 1 de Cervera que concluyó con una sentencia en enero de 2019 que clausuraba la terraza, si bien esa sentencia fue revocada parcialmente por una sentencia de noviembre de 2019 de la Audiencia que limitó la clausura de la terraza trasera del establecimiento, así como la puerta de acceso a la misma, a partir de las 21:30 horas de cada día del año.
La propietaria del bar manifestó el pasado 25 de mayo (en la primera de las dos sesiones de la vista oral) que en la terraza de su negocio «no ponemos música», que solo hay música en el interior y que la puerta de acceso a la terraza solo se abre «cuando pasa la gente», que instaló en la terraza un toldo de tela grueso «que mitiga el ruido» y carteles «para limitar las conversaciones y risas» y que el bar está completamente insonorizado. También aseguró que en esa terraza solo se han llevado a cabo dos conciertos, uno por el aniversario del bar y otro en las fiestas de San Roque, que siempre ha respetado el horario de apertura y que ha intentado llegar a acuerdos con el matrimonio denunciante «a través de mi abogado»