Política

El PSOE en la Diputación de Segovia señala que el curso político ha estado marcado por el incumplimiento de promesas por parte del PP

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha hecho balance del curso político 2022/2023

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha señalado que este curso político ha estado marcado “una vez más” por “el incumplimiento constante” de las promesas y compromisos adquiridos por el equipo de gobierno del PP durante el presente mandato y “el uso partidista que los populares hacen de la Diputación año tras año”.

Realidad que corrobora, entre otros muchos ejemplos, el hecho de que el Nordeste de Segovia, a pesar de las múltiples manifestaciones y declaraciones, “durante toda esta legislatura no ha contado, pese a las falsas promesas del PP, con un servicio profesional de incendios para salvaguardar el territorio y a las personas que allí viven, según establece la ley de prevención de incendios”, ha denunciado San Macario.

Otro ejemplo que, según el portavoz socialista, evidencia la “falta de compromiso” del PP con los segovianos y las segovianas es la ausencia de inversión en cobertura digital por parte de la Diputación. “No se ha puesto ni un solo euro desde la Diputación para avanzar en la cobertura digital de la provincia de Segovia”, ha declarado al tiempo que ha recordado que “si nuestra provincia se sitúa a fecha de hoy a la cabeza en Castilla y León en el capítulo de la conectividad es gracias única y exclusivamente a la inversión llevada a cabo por el Gobierno de España”.

La Diputación de Segovia, gobernada por el PP, a lo largo de este año político “ha dado buena prueba de su falta de palabra” como confirma el hecho de que “ni una sola depuradora de aguas residuales se haya puesto en marcha en toda la legislatura, pese haber sido una promesa del Partido Popular desde 2019, incumplida año tras año”, ha indicado San Macario.

Durante su intervención ante los medios de comunicación para hacer balance del último año político 2022/2023, San Macario ha puesto de relieve “el impacto que las elecciones celebradas en mayo han tenido sobre el desarrollo normal del curso político”. El ritmo parlamentario y la actividad política se detuvieron de lleno en abril para entrar en una determinante convocatoria electoral, cuyos resultados, lamentablemente, “estuvieron marcados por la estrategia del PP de trasladar asuntos nacionales a la esfera municipal”.

“Fue una pena escuchar en los ayuntamientos segovianos a adoradores de la mentira hablar de terrorismo e independentismo en detrimento de todos aquellos temas o proyectos que se mueven exclusivamente en el ámbito municipal”, ha resaltado San Macario.

“Está claro que para algunos todo vale en política cuando se trata de ganar elecciones, de teñir de sus colores el mapa y de echar por tierra el buen trabajo de otros, pensando únicamente en el bien de su partido y no en el de los ciudadanos, que son a quienes nos debemos”, ha declarado en rueda de prensa.

Unas elecciones municipales que, a juicio de Máximo San Macario, también han estado marcadas por “la política clientelar y el uso partidista que el PP hace de la Diputación en todo momento”.

Fiscalización y proposición, la clave de la oposición del PSOE en la Diputación

San Macario contrapone a la desafortunada acción de gobierno del PP, “el trabajo a pleno rendimiento del Grupo de Diputados Socialistas para aportar propuestas creíbles que ayuden a solucionar los problemas de los segovianos actuando como una oposición constructiva, que también ha fiscalizado cada paso dado por el PP para comprobar que no se ha incurrido en ninguna infracción que pueda perjudicar al conjunto de los segovianos”.

En su celoso trabajo de seguimiento de la acción de Gobierno, el Grupo de Diputados Socialistas ha revisado desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023 cerca de 7.000 decretos de Presidencia y Juntas de Gobierno. “En cuanto al número de documentos del registro, hemos visto y revisado más de 28.400 de entrada y más de 27.500 de salida”, ha destacado.

San Macario ha lamentado que todo “este trabajo ha tenido que realizarse siempre a través de un rudimentario sistema de consulta, impuesto por el equipo de Gobierno del PP, a ‘papel y boli’, pese a existir elementos informáticos sencillos y habituales en estos casos que facilitarían enormemente esta labor de consulta”. Parapetados en un “hipócrita” celo de la protección de datos, el PP no ha dejado de poner palos en las ruedas de quienes “ejercemos nuestro derecho democrático de fiscalización al equipo de gobierno”.

Del estudio de tan copiosa documentación surgieron cientos de preguntas que, en declaraciones de Máximo San Macario, “hemos ido trasladando bien por escrito, bien en plenos y que, muchas veces, no recibieron respuesta, por lo que hemos tenido que reiterar una y otra vez para en muchos casos no recibir nada a cambio o, en el mejor de los casos, malas contestaciones”. Realidades, todas ellas, que ilustran su falta de transparencia.

En cuanto a “nuestra labor propositiva, conscientes de que otro modelo de provincia y otra manera de gobernar son necesarios y posibles para Segovia”, el Grupo Socialista ha propuesto en estos 8 últimos meses de mandato corporativo hasta 12 mociones y 4 declaraciones institucionales. “Poniendo siempre el foco en los pueblos, en los segovianos y segovianas, en la descentralización geográfica de las políticas provinciales, en los repartos objetivos y justos de los recursos de todos teniendo especial sensibilidad con los pueblos más pequeños, y también luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha añadido San Macario.

Entre las iniciativas propuestas por el PSOE, que permiten visualizar el modelo de provincia que quieren para Segovia y perfilan a grandes rasgos su manera de gobernar, están: el Plan Provincial de Carreteras; los archivos municipales digitalizados; la presentación de proyectos para captación de fondos europeos para la diputación, en coordinación y representación de los municipios; la Vivienda para jóvenes; la propuesta de un Plan de Inversiones Municipales extraordinario con la totalidad de lo obtenido de la venta de las acciones de Segovia 21-Quinta Real; y un conjunto de enmiendas a los presupuestos por valor de más de 8.000.000 de euros.

Deslealtad institucional del PP con el Gobierno central

Por el contrario, el PP, con el “extinto” Ciudadanos, durante estos últimos meses “sólo ha llevado a los plenos un puñado de mociones conjuntas, no para mejorar la vida de nuestra provincia, sino como muestra de deslealtad de la institución provincial con el Gobierno de España. Sólo pensaban en desgastar al Gobierno central en lugar de preocuparse por aquello que desde la Diputación se puede hacer para mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”, ha resaltado San Macario.

Otro tema que preocupa a San Macario es la posibilidad de que se rompa la unanimidad que ha reinado hasta ahora en la Diputación en cuanto a la lucha contra la violencia machista con la presencia de VOX, socio del PP en muchos parlamentos.

“Deseamos y esperamos que ese ‘tufillo’ se vaya disolviendo en Segovia, y para ello le decimos ya al PP, que, entre ellos, IU y el PSOE, debemos levantar una muralla infranqueable contra aquellos que no reconocen la violencia de género”, ha indicado.

Por lo que respecta al mandato 2023-2027, “desde el Partido Socialista nos comprometemos, una vez más, a seguir firmes en todos los propósitos enumerados, mirando siempre por el interés de los segovianos y las segovianas, proponiendo medidas que corrijan las desigualdades, que tiendan a la descentralización de las políticas provinciales y ayudando especialmente a aquellos que más lo necesitan.

En este sentido, “pediremos y exigiremos también compromiso con todo ello al equipo de gobierno del PP, a la Junta de Castilla y León y al próximo nuevo Gobierno de España, a todos, en definitiva, porque lo único que nos importa a los socialistas segovianos es el bienestar de nuestra gente”, ha zanjado San Macario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00