El LAVA apuesta por la cultura para 'salvar al mundo'
35 nuevos espectáculos compondrán el nuevo programa del LAVA; 6 afincados en Castilla y León y 7 internacionales
Valladolid
El Laboratorio de las Artes de Valladolid reunirá en su próxima temporada 35 espectáculos de seis países y tres continentes diferentes, en una programación “contemporánea, rupturista y para toda la ciudad”, en palabras de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal. El director del LAVA, Juan I. Herrero, adelantó que con el objetivo se “presentar lenguajes escénicos innovadores”, han reunido propuestas “de todas las disciplinas” que, “desde el rigor, el humor, la sensibilidad y el oficio”, hablarán al público “de las relaciones humanas y de cómo la cultura, además de un derecho fundamental, es una vía decisiva para facilitar el entendimiento en un mundo fragmentado por los conflictos”, una idea muy presente en el lema de esta temporada: ‘LAVA, lo que nos une’.
“Nos dirigimos quizá a la audiencia de artes en vivo más inquieta, exigente y crítica de Valladolid. Tienen inquietudes y deseos a los que tenemos que responder, y buscamos apelar a los recuerdos revisándolos desde una perspectiva muy contemporánea, y diversificar las miradas ofreciendo experiencias quizá ayuden a entender la realidad de una forma colectiva, y también a proyectar esperanza”, recalcó Herrero en declaraciones recogidas por Ical.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Así, antes de repasar de forma pormenorizada la programación, recalcó que entre las propuestas hoy presentadas “conviven firmas que vienen de recibir premios nacionales de teatro, danza o literatura dramática, con espectáculos multipremiados en los Max, Godot o Talía, junto con otro grupo de de jóvenes dramaturgos, coreógrafas o directoras que empiezan a medirse a los grandes de la escena”.
De las compañías que pasarán esta temporada por la Sala Concha Velasco, cinco provienen de otros países de Europa, América y Asia. Así, la compañía belga Peeping Tom (“una de las más importantes del panorama de teatro-danza en Europa”) será la encargada de abrir la temporada el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre con la pieza de danza-teatro ‘Diptych: The missing door and The lost room’.
En noviembre la escena argentina tendrá un especial protagonismo con la compañía Sutottos, que representará ‘Perdón’, una comedia “muy loca y humorística” sobre la amistad, la culpa, el ego y la manipulación; y Claudio Tolcachir acercará a Valladolid ‘Rabia’, la adaptación de la novela de Sergio Bizzio Rabia.
En enero recalará en el LAVA la compañía francesa Cirque le Roux con la excéntrica y cómica intriga ‘La Nuit du Cerf’, una muestra de lo más destacado del circo contemporáneo europeo. Por su parte, la portuguesa Companhia do Châpito recupera en ‘Julio César’ la memoria y la huella del emperador romano en el imaginario popular y la literatura “con su particular lenguaje cómico y gestual”.
El LAVA tomará también el pulso a la creación contemporánea en Asia con la presencia, en febrero, de la compañía taiwanesa B.Dance, que llega a Valladolid con su “sugerente” pieza de danza contemporánea ‘Floating Flowers’, con “bailarines sublimes” y una propuesta “bella y enérgica”. Y bajará el telón de esta temporada el 18 de mayo la compañía francesa Chicos Mambo, con la propuesta de danza y humor ‘Tutú’.
Procesos creativos
Herrero subrayó la apuesta del equipo directivo del LAVA por “acompañar los procesos creativos”, algo posible gracias a que tanto él como la codirectora del LAVA, Charo Arconada, comparten también la coordinación del TAC, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. “Esa dualidad nos permite realizar una labor de prospección y le damos mucho valor al seguimiento del trabajo de las compañías, algo que se enriquece con el programa de residencias Espacios Habitados, que este año brindará su apoyo a cinco proyectos de investigación y tres de creación. Desde el principio hemos querido que los creadores cuenten con apoyo real por nuestra parte, no solo económico y de infraestructuras, sino también de asesoramiento, desde la idea a la comercialización, para que los recursos que invertimos tengan un retorno desde el aprovechamiento social y cultural, y faciliten la proyección de la marca de ciudad de Valladolid”, relató.
En ese sentido, el LAVA participará en la creación escénica como entidad coproductora de la propuesta de Agrupación Señor Serrano, ‘Una isla’, que llega a la capital del Pisuerga en enero. La compañía, premiada con el León de Plata en la Bienal de Venecia 2015, propone una pieza que indaga en la necesidad de buscar una nueva forma de convivencia para superar el conflicto. Para esta coproducción el LAVA tiende puentes de colaboración con el Festival Grec de Barcelona, la Cámara Municipal de Setúbal, con Rota Clandestina, con FITEI, Centro Cultural Conde Duque, CSS Teatro Stabiele di Innovazione del Friuli-Venezia Giulia, Festival delle Colldine Corinesi, Feikes Huis, SPRING Festival, Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Propuestas teatrales
Un total de 19 piezas de teatro pasarán por la Sala Concha Velasco esta temporada. En octubre será el turno de Teatro Español y Buxman Producciones con ‘La voluntad de creer’, mejor espectáculo de teatro en los últimos premios Max. Además, la compañía granadina Histrión Teatro, con estrechos lazos con Castilla y León (la actriz Gema Matarranz es segoviana y la productora Nieves Carrascal es zamorana), llevará a las tablas en noviembre ‘Nevenka’, donde repasan el “juicio paralelo” que sufrió la primera mujer que denunció por acoso a un político, en Ponferrada.
Dos propuestas de teatro despiden 2023 en el LAVA. La primera es ‘La mujer helada’, obra de la compañía vallisoletana Rayuela Producciones basada en la obra homónima de la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, que llegará tras su estreno en el Fetale hace unas semanas. Le seguirá ‘Cabezas de cartel’, de la segoviana Perigallo Teatro, y en enero llegará ‘El testamento’, un monólogo a modo de recorrido vital que invita a amar la vida, a cargo de de Zum-Zum Teatre.
En febrero el centro ofrecerá la reflexión sobre el cuerpo humano ‘Entrañas’, de El Patio Teatro; ‘Manual para armar un sueño’, oda a la esperanza en un mundo hostil por La Zaranda, y ‘Electra’, versión contemporánea de la tragedia griega homónima por la que Pílades Teatro recibió el Godot 2023 a la mejor dirección.
En marzo Alessandra García ofrecerá ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, Max al mejor espectáculo revelación este año, y tomarán el relevo la compañía Los hijos de… con ‘El día de las criadas’, pieza del palentino Pablo Quijano inspirada en los textos ‘Las criadas’ de Jean Genet y ‘Los dos verdugos’ de Fernando Arrabal, y Titzina Teatro con ‘Búho’.
Con motivo del Día Mundial del Teatro, el LAVA rendirá homenaje a José Sanchis Sinisterra como “uno de los renovadores del panorama teatral español” con un programa especial de dos jornadas los días 21 y 22, (con una lectura abierta de una de sus últimas obras y la representación de ‘Los desiertos crecen de noche’), y en abril, el LAVA recibirá ‘Carmen, nada de nadie’, inspirada en la vida de Carmen Díez de Rivera y Pablo Rosal ofrecerá ‘Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI’, antes de que en mato la compañía vallisoletana Teatro del Navegante aborde el tema de la salud mental con ‘Cuerda’.
Danza y circo
La danza contemporánea englobará once espectáculos esta temporada; entre ellos, las propuestas internacionales llegadas de Francia, Bélgica y Taiwán. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, regresará en octubre con la pieza que le ha valido el Godot a mejor intérprete de danza masculino, ‘Dalet(Da)’. En noviembre será el turno de ‘La reina del metal’, pieza de flamenco contemporáneo de Vanesa Aibar y Enric Monfort premiado como mejor espectáculo de danza en los Max 2023. La huella flamenca impregna también ‘Pie de hierro’, con la que Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, homenajeará a su padre en febrero con la participación del vallisoletano Alberto Velasco.
Otro Premio Nacional de Danza, Antonio Ruz, pisará por primera vez las tablas del LAVA en marzo con su último espectáculo, ‘Pharsalia’, un canto antibelicista que concibe la danza como energía salvadora, y el recinto conmemorará del 25 al 28 de abril el Día Internacional de la Danza con tres propuestas de creación contemporánea a cargo de Mal Pelo. La compañía Premio Nacional de Danza guía este programa con ‘The mountain, the truth & the Paradise’, reflexión sobre el sentido de lo divino y lo vulgar; el dueto ‘Double infinite. The bluebird call’ y el solo ‘Bach, estudio del movimiento’ con la música del compositor barroco. La danza concluirá su protagonista el 4 de mayo con Led Silhouette & Marcos Morau, que presentarán su “pasional y catártica” trabajo ‘Los perros’.
Por otra parte, además de la propuesta francesa de Cirque Le Roux, el público del LAVA podrá disfrutar en esta temporada de tres propuestas de circo contemporáneo. La primera acerca el lirismo y el universo onírico que la Cía. Voël desplegará en noviembre en ‘Boira’ una reflexión sobre las conductas afectivas modernas y lo etéreo de la vida. Los días 18 y 20 de abril será el turno de celebrar el Día Mundial del Circo con una programación especial los días 18 y 20 de abril que recibe a Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022, con su pieza de clown ‘Si tú te vas’, y a Col.lectiu TQM y su metáfora del viaje de la vida ‘VoloV’.
La campaña de abonos para la nueva temporada comenzará en septiembre con la renovación los días 1, 2, 5, 6 y 7 y con la emisión de nuevos títulos a partir del día 12. El LAVA ofrece dos modalidades: el Abono 12 y el Abono 20, que permitirán al usuario personalizar su programa al elegir 12 o 20 espectáculos, respectivamente.
Por último, las entradas se podrán adquirir de forma individual desde el 19 de septiembre, tanto en la taquilla como en la página web www.lavavll.es, con descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la ESADCYL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.
Hora 14 Valladolid