La Junta se encargará de urgencia de la actividad del Aula Arqueológica después de que el IEB celebre su asamblea
El portavoz de la administración autonómica, Carlos Fernández Carriedo asegura que es necesario recibir la decisión oficial de la asamblea de renuncia a la gestión antes de actuar

Protestas de los trabajadores afectados. (Archivo) / radio bierzo

Ponferrada
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo ha confirmado que la administración autonómica podría hacerse cargo con carácter de urgencia del aula arqueológica una vez que el Instituto de Estudios Bercianos se desprenda oficialmente de esas tareas, algo que debería certificarse en la asamblea del organismo prevista para el próximo 31 de agosto.
Fernández Carriedo ha remarcado que para llevar a cabo alguna actuación es necesario que el IEB acuerde renunciar a la gestión y trasladar esa decisión oficial al Patronato de Médulas. Una vez conocida la decisión, los miembros del patronato resolverán que propuesta es la adecuada y cómo articular una actuación de futuro. De hecho, el consejero no descarta que, con carácter de urgencia, la propia Junta asuma esas tareas para garantizar el servicio de guías en el paraje mientras el Patronato decide cómo se encajará ese servicio en el Plan de Gestión Unificada del yacimiento que promueve la Fundación Las Médulas.
Recuerden que el IEB cerró el aula el pasado 1 de agosto por no poder hacer frente a la situación derivada de la deuda salarial de más de 24.000 euros que mantiene con los dos trabajadores del espacio y el empleado de su sede en Ponferrada.
Desde la Fundación de las Médulas, su gerente, Marian Revuelta, lamenta que el paraje Patrimonio de la Humanidad no disponga en estos momentos del Aula Arqueológica, aunque los visitantes pueden contar con los servicios que se ofrecen desde la Casa del Parque y el Centro de Recepción.