La juventud de Cuéllar atemorizada ante los últimos ataques de un grupo de jóvenes extranjeros
Al finalizar el pleno ordinario jóvenes y padres han expuesto las agresiones sucedidas en las últimas horas y han pedido más seguridad en la localidad

Sesión de pleno donde se han tratado las últimas agresiones en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
Durante las últimas horas la inquietud y el temor se ha extendido por la localidad de Cuéllar tras los sucesos ocurridos durante la noche del martes al miércoles cuando un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades entre ellos un joven que ya ha producido más altercados en la villa en varias ocasiones en los últimos años, el pasado fin de semana en la plaza de la Cruz en Cuéllar y hace apenas 15 días en las fiestas de la localidad vallisoletana de Íscar, atacaron con palos a otros jóvenes cuellaranos que se encontraban en el parque de la Huerta del Duque. Desde la Subdelegación del Gobierno confirmaban a esta redacción que dos hombres resultaban detenidos por sendas agresiones a otros dos, una con una piedra y otra con arma blanca, en Huerta del Duque en Cuéllar. Los heridos fueron atendidos en el centro de salud, y uno fue trasladado al Hospital General.
El salón de plenos de Cuéllar se ha quedado pequeño para acoger a los jóvenes y padres preocupados por estos altercados y ante las amenazas incluso de muerte que se han sucedido en la noche de ayer. Tras la finalización del pleno ordinario y fuera de acta se ha dado la palabra al padre de la joven amenazaba que ha relatado lo sufrido por su hija presente en el pleno y visiblemente atemorizada. “Lo que se está viviendo en este pueblo no lo ha conocido nadie. Estamos siendo acosados por una banda de marroquíes, o de donde sean. Anoche la tocó a mi hija, la pegaron entre 20 personas con palos, y a mi yerno y esto es inaceptable. La violencia no tiene que existir y menos que nuestros hijos estén amenazados. Queremos una solución inmediata”, explicaba el padre en el inicio de su intervención y destacando que su yerno, “es marroquí, una bellísima persona, trabajadora y honrada”.
Los jóvenes presentes en el pleno y también en la noche de ayer cuando se produjeron los altercados explicaban que los atacantes son personas de Cuéllar, Cantalejo y otras localidades del entorno que atacaron a unos siete jóvenes. Afirman que los agresores están identificados y durante la mañana se han cursado las pertinentes denuncias. Los jóvenes y los padres están preocupados por las amenazas incluso de muerte y a través de las redes sociales que se siguen sucediendo incitando a nuevas peleas y amenazas en las próximas fiestas de la villa. “Cuando el capitán de la Guardia Civil te dice que te lleves a tu hija del pueblo, ¿qué te queda?. Quiero una solución para que mi hija pueda pasear por el pueblo sin miedo. No tenemos que vivir amenazados por una cuadrilla de degenerados”, afirma el padre. En la noche de ayer el padre tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil en el camino de Cuéllar a Iscar ya que los presuntos agresores llegaron a seguirles con un coche e incluso se produjeron distintos altercados en Vallelado.
El alcalde se ha comprometido a recabar más información sobre lo ocurrido y a trasladar tanto a Subdelegación del Gobierno como a la Guardia Civil la situación de preocupación que existe en el pueblo para intentar reforzar la seguridad. Al parecer el agresor, que se encuentra ingresado en el Hospital General de Segovia, tiene varias causas abiertas en el juzgado por distintas agresiones, incluso de violación según afirman los jóvenes. “Tiene que ser el Juzgado quien determine si se puede poner una orden de alejamiento o determinar las medidas cautelares que se estimen”, afirma el alcalde. Mientras tanto la familia como los jóvenes expresaban su miedo ante el tiempo que pueda tardar esa resolución y tienen miedo de las amenazas de muerte que han recibido. Los jóvenes explicaban que incluso en la noche del martes tuvieron que saltar la valla del Cuartel de la Guardia Civil para protegerse porque les intentaban atropellar.
Durante la sesión plenaria este asunto también sido tema a tratar. El portavoz del PP Daniel Martín y después su compañera Nuria Fernández preguntaban sobre el dispositivo de seguridad ciudadana para las fiestas e instaban a poder ampliarlo. Fraile explicaba que se contará con un amplio despliegue de Guardia Civil durante las fiestas con otras patrullas de otros pueblos de la comarca, la plantilla de la Policía Local y cuatro vigilantes de seguridad privada durante el pregón y la noche del sábado. “Las competencias en seguridad privada es la custodia del evento de la Plaza Huerta Herrera, Plaza de la Soledad y el pregón con los accesos a la Plaza Mayor. Guardia Civil contará con una o dos patrullas durante la noche y Policía Local con otra patrulla”, explicaba Fraile. Además el alcalde va a trasladar tanto por teléfono como por escrito una solicitud para que se refuerce la presencia de Guardia Civil para disuadir de altercados y en caso de que los haya, puedan actuar. “Vamos a solicitar que se pongan todos los efectivos posibles a disposición de Cuéllar”, apunta el alcalde que recibía en este sentido el apoyo del PP. Así mismo Fraile reconocía que en las últimas reuniones mantenidas entre Guardia Civil y Policía Local se había tratado la problemática que puede existir en fiestas con este grupo de personas ayer agredieron a un grupo de jóvenes.