La seguridad de Sonorama Ribera en cifras
8 detenidos, 110 identificados, 19 denuncias de robo de móviles y 15 incautaciones de droga son algunos datos tras cinco días de festival
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HBJN7BF3YZCBBLEQ7CPURSPTZU.jpeg?auth=54e0bdf9d12034248dfa6129b3ebbfd24eb44f1db2cedcb149bed4caa6b1f4ca&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Algunas de las unidades desplegadas en esta edición / Vicente Herrero
![Algunas de las unidades desplegadas en esta edición](https://cadenaser.com/resizer/v2/HBJN7BF3YZCBBLEQ7CPURSPTZU.jpeg?auth=54e0bdf9d12034248dfa6129b3ebbfd24eb44f1db2cedcb149bed4caa6b1f4ca)
Aranda de Duero
110 personas fueron identificadas por la policía por comportamientos incívicos durante esta última edición de Sonorama Ribera, donde hubo también 8 detenidos. Son dos de los datos concretos en materia de seguridad de este festival, donde se desplegó un amplio dispositivo en el que participaron Policía Nacional, Local y Guardia Civil.
La delegada del Gobierno en Castilla y León destacaba en su balance en esta materia que no hubo desórdenes públicos, reyertas tumultuarias, robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales.
Además de estos datos, durante esta vigésimo sexta edición hubo 47 requerimientos ciudadanos, formulados directamente por los ciudadanos a los radio-patrullas en la vía pública o al cero noventa y uno. También se contabilizaron 19 denuncias por pérdida o sustracción del teléfono móvil, una por robo con fuerza en el interior de un vehículo y 15 incautaciones de drogas.
Para las dimensiones que ha cobrado este evento, se puede decir que son muy escasas estas incidencias, prueba de que la labor preventiva y disuaroria de las fuerzas de seguridad en un despliegue sin precedentes.
Virginia Barcones subrayaba la rápida intervención policial en la detención de los autores de hurto de móviles, una acción “determinante para mantener a raya” esa modalidad delictiva ya que los detenidos se dedican habitualmente a ese tipo de delitos. En cuestión de violencia machista la delegada del Gobierno señala también que se solicitó y se impuso una orden judicial de alejamiento del recinto del Picón.
Objetos perdidos
Lo que sí hubo a lo largo de estos cinco días es un buen número de objetos que se perdieron y que la organización del festival dejó en manos de la Policía Local. En la oficina de objetos perdidos se encuentran un buen número de ellos, de momento sin reclamar, como son Gafas de sol, llaves, auriculares, pulseras, pendientes, algún móvil, cargadores y hasta carteras con documentación.
La Policía Local llama la atención sobre ello en sus redes sociales.