Sociedad

Astragalus devesae y Tephroseris coincyi, las dos especies de flora en peligro de extinción que se protegerán en Ávila mediante vallados

La Junta de Castilla y León invertirá cerca de 123.000 euros para proteger físicamente los lugares en los que se encuentran

Ejemplares de Tephroseris coincyi en la provincia de Ávila / JCYL

Ávila

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León invertirá 122.865 euros en distintas actuaciones que tienen como objetivo proteger las pocas poblaciones que existen de Astragalus devesae y Tephroseris coincyi, dos especies de flora incluidas en la categoría de ‘en peligro de extinción’ del Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León.

Más información

El contrato ha salido ya a licitación para que opten las empresas interesadas, que tendrán que asegurar la protección física de esas raras plantas con vallados perimetrales y la instalación de cartelería informativa para divulgar la importancia que tienen estas especies amenazadas. También se retirarán o repararán vallados ganaderos en mal estado para evitar que los animales accedan a esos puntos y se evitará la erosión del terreno en el que crecen.

Estas actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de Hoyocasero, Hoyos del Espino, Padiernos, Ávila, El Tiemblo y Collado del Mirón. El proyecto presenta coincidencia territorial con el Parque Regional “Sierra de Gredos” y la Reserva Natural “Valle de Iruelas”, realizándose, además, actuaciones en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de “Pinar de Hoyocasero” y “Encinares de la Sierra de Ávila”.

El Astragalus devesae solo se encuentra en Ávila

Astragalus devesae es una planta cuyas únicas poblaciones mundiales se localizan en la provincia de Ávila / JCYL

Astragalus devesae es una planta cuyas únicas poblaciones mundiales se localizan en la provincia de Ávila y constituyen un endemismo exclusivo. Figura como ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a nivel europeo y mundial. A escala autonómica, se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León como ‘en peligro de extinción’.

Esta planta, que tiene tallos de hasta 45 centímetros y flores de color amarillo pálido, se da a una altitud de entre 1.100 y 1.200 metros de altitud como Padiernos o Collado del Mirón. El hábitat donde se asienta la especie, constituido por matorrales o pastizales de sustitución del encinar, se encuentra a menudo sometido a numerosas presiones que pueden comprometer su estado de conservación, como es el caso de algunas de estas poblaciones en las cuales se ha registrado una disminución constante en el número de efectivos.

Tephroseris coincyi

La Tephroseris coincyi es una planta endémica del occidente de la Península Ibérica. La especie está clasificada como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de la Flora Vascular Española mientras que, a escala autonómica, se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León como ‘en peligro de extinción’.

Tephroseris coincyi es una planta endémica del occidente de la Península Ibérica / JCYL

Tiene una distribución restringida a la Comunidad de Castilla y León, concretamente en la provincia de Ávila -que alberga la mayoría de las poblaciones- y en Zamora y Salamanca, con una población cada una. Se trata de una planta ligada a hábitats muy singulares y vulnerables, como son los prados de siega permanentemente húmedos, que están amenazados por el abandono de los sistemas de riego necesarios por su persistencia. Sus flores, de color amarillo, son muy vistosas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00