Sociedad

Aranda dice adiós a Eli Rojo, una defensora de los derechos laborales desde la fe

Fue enlace sindical y pieza importante en la HOAC y en la A.V. de Santa Catalina

Elicia Rojo Izquierdo

Aranda de Duero

Aranda despide esta tarde a Elicia Rojo Izquierdo, una ribereña que desde siempre se caracterizó por su implicación social y su empeño por mejorar la vida de sus vecinos. ‘Eli’, como así la conocían todos, fallecía este domingo 13 de agosto a los 93 años. Ella fue una promotora de la lucha sindical en Aranda y pionera de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, cuya parroquia acoge esta tarde a las cinco su funeral.

Aunque nació en Gumiel de Mercado, hija de agricultores, cuatro años después su familia se trasladó a la capital ribereña, donde residió durante casi toda su vida, salvo algunos breves paréntesis en Madrid por motivos laborales y otro de cinco años en Villanueva de Gumiel después de casada. En este ámbito siempre se caracterizó por su implicación sindical y su empeño por defender sus derechos y los de sus compañeros. En Confecciones Moradillo fue enlace sindical y sacó adelante el primer convenio que se firmaba en la provincia burgalesa, logrando que la empresa duplicara los exiguos sueldos que había en ese momento.

Integrante muy activa de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en el barrio de Santa Catalina hizo un buen tándem con el párroco Felipe Ontoso, participando en la puesta en marcha y consolidación de la Pastoral Obrera. No menos importante fue su papel desde la Asociación de Vecinos de Santa Catalina como dinamizadora de este barrio, obrero por excelencia.

Que la tierra le sea leve a esta “abogada de pobres”, como en alguno de sus trabajos la recriminaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00