El sucedáneo de carril bici en Palencia que no convence
La nueva señalización para bicicletas data del anterior equipo de Gobierno
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/E4ZVAEYEFZEJBGOEV33K4XPPBM.jpg?auth=6f04355ddbbdccbe8979482c4cdb16fb0391e1877eeec8b0406618cb5ef5557c&quality=70&width=650&height=487&focal=2150,1400)
Imagen de la actuación en el barrio de San Antonio de Palencia / Radio Palencia
![Imagen de la actuación en el barrio de San Antonio de Palencia](https://cadenaser.com/resizer/v2/E4ZVAEYEFZEJBGOEV33K4XPPBM.jpg?auth=6f04355ddbbdccbe8979482c4cdb16fb0391e1877eeec8b0406618cb5ef5557c)
Palencia
Es una de las cuestiones de las que más se habla en la ciudad. La nueva señalización para bicicletas en el centro y siete barrios de la capital palentina. No es un proyecto del actual equipo de Gobierno. Data del anterior. De hecho, el concejal de obras ya ha manifestado su disconformidad con esta controvertida actuación. Este es el Plan de Movilidad Ciclista que anunciaron los anteriores gobernantes municipales. Cuenta con la financiación de fondos Edusi. Son varios los oyentes que se han puesto en contacto con Radio Palencia de la Cadena SER para quejarse por esta actuación que intenta fomentar el uso de la bicicleta.
Algunos señalan que este tipo de señalización ya se ha probado sin éxito en otras ciudades, como es el caso de Vitoria. El Norte de Castilla aporta a la controversia un dato que, como poco, es llamativo. "La recomendación es que las líneas de los ciclocarriles sean rojas, pero se han pintado blanco por falta de presupuesto". Realmente no estamos ante un carril bici. Lo que está llenando de líneas blancas decenas de kilómetros del municipio es un ciclocarril. El motivo es que va dentro de la propia calzada. Así las cosas, se ven invadidos por esta confusa señalización lugares como San Pablo, San Antonio, San Juanillo, Campo de la Juventud, el Cristo, Santiago y el Carmen.
El confusionismo que genera este sistema es tal que hasta seis hileras de líneas conviven en la misma calle. En declaraciones a El Norte de Castilla, el concejal de obras dice que "pensamos que esto puede generar confusión en los conductores". Así se expresa Álvaro Bilbao que reconoce que no está de acuerdo con esta actuación que ha heredado del anterior mandato. Se anuncian señales verticales para indicar que se trata de zonas compartidas con bicicletas. Objetivo: favorecer la seguridad de los ciclistas. Lo cierto es que, en líneas generales, las primeras impresiones que nos llegan certifican que es un sistema que no convence. Estamos ante un sucedáneo de carril bici.