La Junta saca las ayudas para sistemas antiheladas en Castilla y León con una partida de 300.000 euros

Manzana reineta(GETTY)

Ponferrada
La consejería de Agricultura de la Junta ha convocado las ayudas que permitirán a los productores financiar los equipos colectivos de protección antiheladas en frutales de pepita.
Hasta el 30 de septiembre, se podrán solicitar subvenciones para esta convocatoria que cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros. Según los criterios fijados por la Junta, la concesión de la ayuda está sujeta a contar con al menos dos fruticultores que cuentes con parcelas colindantes con una superficie mínima de cuatro hectáreas de cultivo e manzana, pera o higos.
Cada proyecto podrá acceder un 40% de la inversión teniendo en cuenta como costes de referencia los 50.000 euros por torre, 20.000 por sistema de calefacción y los 5.000 por automatización y manejo. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva por lo que se primarán las solicitudes con mayor número de agricultores, que pertenezcan a figuras de calidad, edad de los solicitantes y la existencia de personas con discapacidad. En cuatro meses, se resolverá la convocatoria y los beneficiarios tendrán un año para realizar las inversiones.