La Unión de Campesinos alerta de la aparición de oidio en la Ribera del Duero y Arlanza
Tras las tormentas de Junio y Julio, se está comenzando a ver riesgo de oidio en la Ribera del Duero y Arlanza, la Unión de Campesinos de Burgos avisa a los viticultores para que vigilen sus viñedos.
La Unión de Campesinos de Burgos alerta sobre daños por oidio que están apareciendo en varias localidades de la Ribera de Duero y en menor medida en Arlanza.Tras las tormentas de Junio y Julio y las temperaturas óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, se están detectando casos de oidio principalmente en las localidades donde acaecieron esas tormentas.
Esta enfermedad fúngica ataca a los órganos verdes de la vid y sus condicionantes son temperatura entre 20ºC-27ºC y humedad relativa del 40-100%, favorecida por las lluvias no demasiado copiosas, que es lo que ha ocurrido durante los meses de Junio y parte de Julio.
Se recomienda la vigilancia de la sanidad de sus parcelas y recordamos que se pueden consultar las fichas de apoyo técnico emitidas al efecto por el itacyl, disponibles en http://plagas.itacyl.es
También podéis consultar información sobre curso impartido por la Union de Campesinos de Burgos de enfermedades del viñedo y sus tratamientos
https://www.uniondecampesinosburgos.com/sector/jornadas-enfermedades-y-plagas-de-la-vid-fuentecen-burgos/
Es pronto para hacer una estimación de los posibles daños, pero vemos necesario dar la voz de alerta para que no vayan a mayores.
Entendemos que es desde el Consejo Regulador donde también se debiera de estar comunicando los avisos para prevenir que esta enfermedad se propague y lleguemos a las vendimias con la producción mermada y dañada.
No obstante, desde la Unión de Campesinos de Burgos se recomienda que los viticultores estén alerta sobre la sanidad de sus viñedos, deshojar bien y que los racimos queden bien aireados.