Sociedad | Actualidad

La Ribera del Duero amplía sus vías ferratas

Espinosa de Cervera habilitará una y Huerta de Rey ampliará la suya con los fondos que gestiona la ADRI, que servirán también para crear un nuevo sendero en Gumiel de Mercado y rehabilitar los de Peñaranda de Duero, La Sequera de Haza y de Pinilla Transmonte

Huerta de Rey ampliará su vía ferrata con estas ayudas / ADRI Ribera del Duero

Huerta de Rey ampliará su vía ferrata con estas ayudas

Ribera del Duero

Espinosa de Cervera habilitará una vía ferrata y Huerta de Rey ampliará la que ya tiene con las ayudas de Sodebur que gestiona la ADRI Ribera del Duero. Esta línea de subvenciones servirá también para crear un nuevo sendero en Gumiel de Mercado y trabajar en el mantenimiento de los de Peñaranda de Duero, La Sequera de Haza y de Pinilla Transmonte. Son las seis localidades que han conseguido apoyo para mejorar sus infraestructuras turísticas dentro de su convenio de colaboración entre ambas entidades.

Los senderos y las vías ferratas son dos los marcos de actuación que se contemplan en estas colaboraciones. La apuesta por el turismo activo es clara en esta asociación que fue pionera en su red de senderos y que actualmente apuesta por la rehomologación de esta red y por la creación de vías ferratas.

En cuanto a los senderos, la asociación aporta del convenio con SODEBUR 5.025 euros y los ayuntamientos 7.537, y para las vías ferratas la aportación del convenio es muy superior con 22.974 frente a los 9.846 de los ayuntamientos. En total, se van a hacer inversiones por 45.384 euros, de los cuales la ADRI Ribera aporta 28.000 y el resto las administraciones locales.

Actualmente cuentan con vías ferratas Arauzo de Miel, Huerta de Rey y en breve en Espinosa de Cervera, y ya se están planteando posibilidades para el próximo año para zonas más céntricas de la Ribera, como Milagros. En concreto, Espinosa de Cervera se suma a la iniciativa de fomentar el turismo activo con una vía ferrata, en este caso con una inversión inicial de 15.221 euros, en la que la asociación de desarrollo aporta 10.655. Esta instalación será ejecutada en una antigua mina a cielo abierto, en la carretera que lleva a Silos, siendo la segunda ferrata que se instalará en el parque natural de Los Sabinares del Arlanza.

Por su parte, Huerta de Rey amplía nuevamente su vía ferrata original, y ya van 4 actuaciones sobre una vía que se convierte en la más longeva y una de las más completas de la provincia burgalesa. Esta vez supondrá una inversión de 17.599 euros con una aportación de la asociación de 12.319.

En cuanto a la nueva senda de Gumiel de Mercado, es una apuesta del municipio gomellano, para poner en valor las fuentes y recursos tradicionales del entorno del municipio con una distancia de 9,7 km que se prevé que pueda ser recorrida en dos horas y media. La ruta discurre entre viñedos y parcelas de cultivos herbáceos,, pasando por alguna construcción de tipo autóctono cómo corrales y tenadas y fuentes cristalinas. La inversión asciende a 6.521, con una aportación de la ADRI de 2.608.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00