Sociedad | Actualidad

El Camino de Santiago acumula ya 22.000 peregrinos a su paso por Palencia hasta este mes de julio

Recupera así las cifras que cada vez nos acercan más a los buenos números que se registraban antes de la pandemia

El Camino de Santiago acumula ya 22.000 peregrinos a su paso por Palencia hasta este mes de julio

El Camino de Santiago acumula ya 22.000 peregrinos a su paso por Palencia hasta este mes de julio

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

De manera sostenida y constante, el Camino de Santiago a su paso por Palencia recupera el pulso tras el bache que supuso la pandemia. Así lo aseguran desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que recuerdan que en 2022 pasaron por la provincia 24.000 peregrinos, mientras que este año, a pocos días de finalizar el mes de julio, ya se cuenta con 22.000. Algo que hace pensar que en 2023 superaremos ampliamente la cifra del año pasado, ya que según la asociación, aún quedan por contabilizar los meses de septiembre y octubre que tradicionalmente arrojan muy buenos datos. Y es que volviendo al año del estallido de la pandemia del Covid-19, en 2020 sólo se pudo llegar a los 3.300 peregrinos, y la mayoría de albergues cerrados. El objetivo ahora, es volver a los 46.000 peregrinos que se alcanzaron en 2016, uno de los años de más actividad en el Camino palentino.

Según los datos de la Asociación, el perfil mayoritario del peregrino en la actualidad es el de personas extranjeras. Respecto a los albergues, que cerraron durante la pandemia, también hay que felicitarse porque de forma paulatina, han ido recuperando la actividad y ya están todos funcionando en la provincia.

Lo que sigue siendo una asignatura pendiente, como afirma el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, es la creación de pequeños bosquetes para proporcionar sombra en algunos de los tramos en nuestra provincia. Precisamente la falta de este tipo de zonas para que el peregrino se resguarde del calor, hace que, según explica Barreda, el tramo palentino siga teniendo fama de ser uno de los más duros de realizar, junto con otros de la meseta castellana.

Otro aspecto que destacan desde la Asociación es que el Camino es seguro para los peregrinos y peregrinas. Señalan en este sentido la importante labor que realiza la Guardia Civil con un dispositivo de vigilancia especial que patrulla también en Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00