Todo listo para el 23-J
Llamados a las urnas 136.669 abulenses
Ávila
En total, 500 agentes de la Guardia Civil, 170 de la Policía Nacional y otros 90 policías locales velarán por el correcto funcionamiento y la seguridad durante la jornada electoral. En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha señalado que «el despliegue del dispositivo tiene que ver con garantizar la seguridad física de los colegios, así como de la ciberseguridad sobre la logística del sistema electoral y, particularmente, el recuento la tarde-noche del próximo domingo, el momento más delicado de la jornada».
Son 136.669 los abulenses que están llamados a las urnas, 47 menos que en la última cita, la de 2019. De ellos, 128.300 residen en España y 8.369, en el extranjero. Los votantes podrán elegir entre 11 candidaturas, y ejercerán su derecho a través de las 358 mesas repartidas por los 286 colegios electorales de la provincia. En Ávila se eligen 3 diputados y 4 senadores. A las 08.00 horas se constituirán las mesas electorales y una hora después se abrirán para iniciar las votaciones.
Los avances de participación y los resultados provisionales se podrán consultar en la página web oficial, que estará operativa a partir de las 8 de la mañana del domingo 23 de julio.
En lo que concierne al Ayuntamiento, en cada uno de los colegios electorales se contará con personal municipal, con un ordenanza en los colegios que disponen de una o dos mesas, mientras que en aquellos con tres mesas electorales habrá dos ordenanzas. Igualmente, habrá personal de Secretaría, divididos en tres rutas, que recorrerán las 57 mesas electorales, con el objetivo de comprobar el funcionamiento y buen desarrollo de la jornada.
Desde primera hora de la mañana de este viernes, el personal asignado a cada uno de los colegios está realizando acopio, igualmente, de más de 200 botellas de 1,5 litros de agua que, proporcionadas por Subdelegación del Gobierno en la provincia abulense, se distribuirán en cada una de las mesas electorales, a razón de una botella por integrante de la mesa.
Servicio de autobuses en barrios anexionados
Asimismo, con motivo de los comicios, el Ayuntamiento de Ávila ha habilitado un servicio especial de autobuses de carácter gratuito para facilitar el desplazamiento a los colegios electorales de los votantes residentes en los barrios anexionados.
Para los vecinos de Brieva-Vicolozano, Bernuy Salinero y Urraca Miguel, que votan en el Conservatorio Profesional de Música, el servicio de transporte partirá a las 11.00 y 11.05 horas de Brieva y Vicolozano, respectivamente; a las 12.10 horas, de Urraca Miguel y a las 12.15 horas, de Bernuy Salinero. La vuelta se producirá a las 11.30 horas para Brieva y Vicolozano y a las 12.45 horas para Bernuy Salinero y Urraca Miguel.
En el caso de los vecinos que se desplacen a votar al Colegio San Esteban, el servicio de transporte partirá de Alamedilla del Berrocal a las 12.00 horas y de Narrillos de San Leonardo, a las 12.40 horas. La vuelta será a las 12.30 y las 13.15 horas, respectivamente.