Sociedad

Llega una nueva ola de calor a Segovia con temperaturas de 37 grados

Las altas temperaturas y la previsión de rachas de viento, que pueden alcanzar los 30km/h, ha motivado la declaración de alerta de riesgo de incendios en toda Castilla y León.

Dos mujeres con un abanico Eduardo Briones - Europa Press / Eduardo Briones - Europa Press

Dos mujeres con un abanicoEduardo Briones - Europa Press

Segovia

Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica. De este modo, a partir del lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura. Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, que alcanzarán valores muy elevados en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de los 20 grados.

Se espera que las altas temperatura comiencen a descender a partir del miércoles, día 19 de julio.

LA JUNTA DECLARA ALERTA DE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES LOS DÍAS 17 Y 18

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 17 y 18 de julio en Castilla y León.

Se espera una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura los días 17 y 18 de julio que va a provocar un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Hay también previsión de vientos de elevada intensidad (para el lunes sur y este 25-30 km/h con rachas 55-60 en el este, y el martes centro y este 35-40 km/h con rachas 65-70 en el centro). Por todo ello, mediante resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha declarado situación de alerta para los días 17 y 18 de julio. Además de las medidas extraordinaria contempladas en dicha declaración, ante esta situación, las medidas preventivas y las de seguridad en la extinción deben extremarse.

De esta manera, la Consejería establece medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera, como consecuencia de su funcionamiento habitual, deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00