Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil de Salamanca confisca más de 4 toneladas de carne transportada en camiones ilegales en Guijuelo y Béjar

La carne de cerdo incautada tenía riesgo de ser dañina para la salud de los ciudadanos ya que se transportaba en camiones ilegales

Carne incautada por la Guardia Civil de Salamanca/ GC

Carne incautada por la Guardia Civil de Salamanca/ GC

Salamanca

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Salamanca, con el objetivo de llevar a cabo las labores de protección de la salud pública en la cadena alimentaria, que la Benemérita lleva a cabo de manera permanente, ha intensificado este mes de julio las labores de inspección de los vehículos de transporte de carne refrigerada y congelada para la comprobación, tanto del cumplimiento de la normativa por los vehículos empleados, como del adecuado mantenimiento de la cadena de frío en los alimentos transportados.

Por ello, agentes del citado servicio de la Guardia Civil, mientras el 3 y el 6 de julio realizaban distintos operativos de inspección, revisaron dos camiones de transporte de carne de cerdo en los términos municipales de Béjar y Guijuelo. En ambos casos se pudo comprobar que los medios de transporte se trataban de camones isotermos antiguos, no aptos ya para el transporte de productos perecederos o congelados, al carecer de un sistema de refrigeración en funcionamiento, evidenciándose en uno de los casos como la zona de transporte presentaba óxido y suciedad acumulada.

Miles de kilos de carne incautados en camiones ilegales

En el primero de los camiones se transportaban 1.554 kg de carne congelada y en el segundo un total de 2.794 kilogramos de carne fresca y congelada, toda ella de cerdo, con la pérdida total de la cadena de frío debido a la ilegalidad de los vehículos en los que viajaba dicha carne.

Como resultado de las actuaciones, en colaboración con veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ejecutó la inmovilización y se confiscó el del total de 4.348 kilogramos de carne. Además, ambos conductores son considerados infractores de la normativa sobre salud pública y sanidad alimentaria de Castilla y León.

¿Quiere denunciar algún delito?

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00