Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

El presidente de familiares de La Pedraja ve “repugnante” la cancelación de la obra sobre Benaiges

Destaca la implicación en la cultura de la zona del maestro represaliado

La Asociación de Represaliados de la Pedraja ve razones ideológicas en la suspensión de la obra sobre Benaiges

La Asociación de Represaliados de la Pedraja ve razones ideológicas en la suspensión de la obra sobre Benaiges

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688640370897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

El presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados de La Pedraja, Miguel Ángel Martínez, considera “repugnante” la cancelación de la obra teatral dedicada al maestro republicano Antoni Benaiges en la localidad de Briviesca.

Martínez ha recordado que Benaiges fue maestro en Bañuelos de Bureba, una pequeña localidad de la provincia de Burgos próxima a Briviesca, durante dos años y era muy querido por sus alumnos a los que quería llevar a ver el mar porque no lo conocían, aunque no pudo porque fue asesinado el verano de 1936, al inicio de la Guerra Civil.

Aunque no se ha podido confirmar, varios testimonios apuntan a que los restos del maestro catalán fueron enterrados en la fosa común de La Pedraja, a pocos kilómetros de Briviesca.

“El precio para la representación en Briviesca se había ajustado y en cuanto al lugar, la otra disculpa que aduce el alcalde del PP para la cancelación, es el mismo en el que se han ofrecido otros espectáculos y donde hay programados varios más para este verano; todo apunta a que se cancela por razones ideológicas”, ha explicado Miguel Ángel Martínez.

Ha recordado que fue en 2010 cuando conoció la existencia de este maestro y su gran implicación con la cultura de la zona y con sus alumnos, que fue el germen de varias charlas, publicaciones, una película y la obra de teatro que se ha representado ya en varias ciudades españolas.

Martínez insiste en que la pieza teatral, de algo más de hora y cuarto de duración, sin carga ideológica, con solo dos actores y un montaje sencillo, se iba a representar en un claustro a cielo abierto que no parece que tenga problemas de seguridad.

“¿Hasta dónde vamos a llegar, vamos a volver a la España de chaqueta blanca con botones dorados bajo palio?”, se ha preguntado Miguel Ángel Martínez.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00