Las zonas de exterior, reinas del verano: ¿qué triunfa en la Ribera?
Junto a Gerardo de la Cámara y Amparo Pérez repasamos qué elementos son los más demandados en nuestro territorio

Las zonas de exterior, reinas del verano
12:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Cada vez las zonas ajardinadas tienen más uso en el día a día. Con la pandemia, la gente ha considerado dar más utilidad a esas zonas exteriores, y apostar por elementos propios. Es lo que asevera Gerardo de la Cámara, de Gerayca, que junto a Amparo Pérez -interiorista pero también experta, como comprobaremos, en exterior- nos han acompañado en un tiempo de radio muy didáctico. "Hay gente que necesita barbacoa, otra gente demanda pérgola... Hay muchas opciones, van en función de los gustos", cuentan. "En un merendero, por ejemplo, todo el mundo pide al menos una zona de verde, de jardín, que los hay hasta verticales si no tienes espacio, porque la vegetación gusta mucho, y hasta en los riegos se están haciendo hasta usos de agua de segunda y tercera generación", añaden.
"Cuando hacemos por ejemplo jardines, intentamos poder recoger aguas para poderlas aprovechar de cara al riego. De cara al exterior hay quien nos llama para hacer mantenimiento en los exteriores porque nuestros climas son extremos, y por otro lado mejoras, porque vemos qué echamos en falta y qué debíamos tener, y nos lo piden ahora para tenerlo el próximo año. Una sombra y un espacio de ocio es lo que más nos piden", explica Amparo. "La gente no tiene miedo a gastar, porque lo quiere tener bien. El caravista por ejemplo se demanda mucho. Pero el cliente nos demanda mucho, porque pueden demandarnos una rueda de carro, un pozo... Lo que nos sucede es que unos clientes quieren mucho hormigón y otros césped", añade Gerardo.
Barbacoas y sombras
"Del cliente aprendemos porque cada uno tiene sus necesidades. Intentamos que haya una pila al lado para poder limpiarse, pero hemos ido aprendiendo de lo que cada uno pide, buscamos que sea un espacio práctico, porque hay quien la quiere para hacer chuletas o quien la quiere para hacer paellas. Luego también es importante la estética, el poner las caperuzas...", relatan, mientras en las zonas de sombra cuentan que "cada vez se cuenta más con la madera o el aluminio".
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.