Igüeña evita la demolición del lavadero del pozo Casares en Tremor de Arriba
Se ha eliminado su destrucción en el marco de la restauración de 249 hectáreas que impulsan el Ministerio de Transición Justa con cerca de 21 millones de euros

Lavadero Pozo Casares (Raúl Alvarado-Archivo Histórico Minero) / Raúl Alvarado

Ponferrada
El Ayuntamiento de Igüeña ha evitado la demolición del lavadero de Casares en Tremor de Arriba dentro del proyecto de restauración del cielo abierto que el Ministerio de Transición y la Junta llevan a cabo en la zona.
Reconoce el alcalde, Alider Presa que son conscientes de que no existe un valor patrimonial artístico, pero el edificio si es el único vestigio que queda del pasado minero del Ayuntamiento. Ahora el primer paso, reconoce el regidor, será garantizar la seguridad del inmueble para evitar el acceso no deseado a las instalaciones o eliminar, por ejemplo, la cubierta de fibrocemento con alto contenido en amianto, un elemento perjudicial para la salud.
Presa también reconoce que el edificio tampoco presenta características tan identificables y singulares como los castilletes mineros, pero también ofrece mayor versatilidad a la hora de establecer iniciativas que permitan su uso a corto plazo en un proyecto todavía por definir, pero en el que ya se trabaja.
Construido en los años 60, el lavadero está incluido en la explotación del Pozo Casares de la zona y que junto al cielo abierto finalizó su andadura a finales de 2014 con apenas 30 trabajadores dependientes de la empresa Alto Bierzo.