"En Aranda me tiraban piedras, pero en Moradillo he sido siempre Álvaro": del orgullo de la Ribera del Duero al Orgullo de Madrid
El artista Álvaro Sola, que relata su dura infancia y adolescencia en la capital ribereña y el cariño que siempre ha encontrado en su pueblo, actuará este jueves en la capital española
De la Ribera del Duero al Orgullo de Madrid
15:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687951952148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Es un artista que ha demostrado talento, y valentía. Pero no solo para salir a un escenario, sino también del armario. Porque la vida pasada de Álvaro Sola no fue fácil, cuando era adolescente y vivía en Aranda, en una época en la que una pequeña pero ruidosa parte de la sociedad local seguía siendo anticuada y retrógrada. "Nunca hay que romantizar los traumas, pero mi infancia y adolescencia fueron un infierno. Un intento de represión, porque nunca fue una represión. Pero todo esto me ha servido para crear nueva música y llegar a lo que soy. Lo pasé prácticamente solo, aunque quiero dejar claro que mi familia estuvo conmigo en todo. Cuando llegaba llorando a casa, no me imagino lo que tuvo que ser eso para mis padres, e incluso el decir 'Ojalá no haber nacido', que son barbaridades, pero que pasa y sigue pasando. Aún hay mucho abuso, y ahora parece que más. Yo me protegí primero en el arte, en el maquillaje. Y siempre digo que mi lugar espiritual es Moradillo", explica Sola, antes de relatar algún deleznable episodio de ese pasado.
"A mí en Aranda me han llegado a tirar hasta piedras, pero en Moradillo conocían mi personalidad y que no era mala persona, y yo nunca allí seré nada más que Álvaro; ni me miraban mal ni escuchaba malos comentarios. También diré que hay personas como Beni o Tobes, cuando estaba en el instituto, que me dieron un curso grande artístico, y reconozco que hay buena gente en Aranda. Pero también son a veces cuatro personas las que hacen más ruido que 5.000. Es más, cuando me mudé a Madrid no quería saber nada de Aranda, y me arrepiento. Porque no puedes poner en duda la bondad o lo que es una ciudad por dos personas que te han hecho daño", añade Álvaro, que no guarda ningún rencor "porque no he hecho daño a nadie".
Actuando en el Orgullo
El autor moradillano va a tener la posibilidad de compartir su talento este jueves en el escenario principal del Orgullo de Madrid, con una actuación que desarrollará en el escenario principal, en la Plaza de España de la capital española. "Es una maravilla. Trabajé junto a una eminencia de la moda y el periodismo, le dije que quería actuar en el Orgullo y me dijo 'tú tranquilo'. Y a los pocos días se hizo oficial, y aquí estamos. Todavía hay tiempo de barajar los temas a interpretar, pero al ser un corto tiempo, porque todos los artistas tenemos 15 minutos, tengo algunos temas claros, y voy a llevar una canción inédita; una rumba que se llama Déjame", asevera, comentando también el nuevo tema que saldrá este próximo 30 de junio a la calle, y que se denomina Romance del Maricón.
"Para mí supone mucho actuar en el Orgullo. Es un escaparate muy grande por llevar mi música a la capital, y está tan masificado y se cubre por tantos medios, que al final es compartir tus temas con el mundo. Supone llevar todo lo que he llevado encima durante mi infancia y adolescencia, y lo que en su día fue un intento de represión hacia mí u hostilidad, es aclamado en un escenario. Los nuevos temas van a tener carga autobiográfica, aunque también me inspiré en Miguel de Molina, un gran artista que tuvo que exiliarse a Argentina porque tras una actuación en un teatro tuvo que marcharse para llorar a España desde la distancia. Salvando las distancias, veía como un reflejo en mí. Yo he vivido esa crueldad. Con ese nexo, decidí crear una especie de romance flamenco, y uso la palabra Maricón, que siempre se ha utilizado como un insulto, pero que desde hace años el colectivo se lo ha apropiado", explica.
Más información
El mensaje
Ahora "es el momento del Orgullo" y considera que "he sido una de las personas que lo reivindica todo el año sin querer hacerlo, porque hago activismo por mi manera de ser". "El mensaje que quiero dar es complicado, porque te hablo de llevar todo con unidad, creando espacios seguros, sin rechazar a nadie. Esa crueldad que yo sufrí no me hizo amedrentarme o no salir de casa. Llegó un punto en el que pasé el proceso de sufrirlo, a no quererlo, pero también pensar 'igual esta señora que me ha insultado es un proceso, e igual yo a pequeña escala estoy haciendo un proceso de cambio para que la gente vea que hay algo más allá", sentencia, desgranando también algunos de sus próximos proyectos.
La charla al completo de Álvaro Sola en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...