El grave problema al que debe enfrentarse el sector primario de España en los próximos años
La falta de relevo generacional y el poco atractivo que genera el sector primario de cara a los jóvenes hace que las explotaciones agrarias y ganaderas, necesarias para la alimentación, queden en desuso con todo lo que ello supondría

El grave problema al que se debe enfrentar el campo español en los próximos años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
Es un problema silencioso que avanza preocupando a solo a quien lo conoce, pero no a quien puede mediar para evitarlo. El sector primario es indispensable para que cualquier civilización pueda persistir. La agricultura y ganadería llenan de productos los comercios en los que la población compra y consume, pero muchas de esas explotaciones tristemente tienen los días contados, con todo lo que podría suponer su desaparición. Todo ello viene motivado por la falta de relevo generacional. Y es que si a la despoblación del medio rural se le suma el envejecimiento de la misma y por ende la jubilación de muchos trabajadores del sector, ¿qué futuro va a tener? El coordinador de COAG en Castilla y León reconocía hace unas semanas que "este es un problema que debe tratarse por el gobierno; necesitamos jóvenes preparados y con capacidad, para hacer el relevo en estos 10 años de los 200.000 agricultores que nos vamos a jubilar en España; no es ninguna tontería".
Javier Gómez, decano del colegio de sociólogos de Castilla y León explica que "la agricultura es necesaria, e imprescindible, y muchas veces es el motor; no se puede ponerla en un tercer plano". Y respecto al relevo generacional, reconoce que es un tema "complejo", primeramente por la marcha de jóvenes "que no quieren continuar con explotaciones que incluso son rentables y dan beneficios". "El trabajo agrícola es duro, pero también lo es la construcción u otra ocupación. Pero es un trabajo leal, de pocas vacaciones y todos los días, y parece que hay algo en eso que no atrae a la primera juventud, porque a veces sí se perciben retornos de personas ya estabilizadas que retoman proyectos que no les habían resultado tan atractivos", define el sociólogo, añadiendo como otro de los temas "la preferencia de los jóvenes por el ambiente urbano, cosmopolita y diverso".

Reportaje | El campo español se queda sin relevo generacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pese a que la tecnología ha llegado al campo e incluso la mujer cada vez tiene más presencia en él, parece que el sector no termina de ser llamativo. "Ser agricultor no da el perfil de antes, hay gente muy formada, pero aún nos enfrentamos a otro problema que es una falta de prestigio, porque parece que para algunos decir que es agricultor es menos que ser administrativo, y eso no debiera ser así. Debemos luchar frente a ello". responde Gómez.
Más información
Fomentar la vida rural
Parece evidente que, si en el medio rural el trabajo que más puede necesitarse se halla en el sector primario y la vida en los pueblos puede estar estigmatizada, una mejora de las condiciones fiscales, la prestación de mejores servicios por parte de las administraciones y una mayor implicación y publicidad hacia la vida en el campo podría generar ese necesario efecto llamada. "Hay jóvenes que por muchas cuestiones abandonan las zonas. rurales. Por ejemplo, aunque parezca frívolo, la búsqueda de pareja no es igual en un pueblo que en una ciudad. Cuando uno tiene 20 años y le apetece probar y cambiar, sabe que la agricultura requiere compromiso. Para atraer a un joven puede ser difícil, no así para una pareja joven con hijos. Ellos más que variedad necesitan servicios. Y lo más complejo, para mí, es la atracción de perfiles jóvenes, que sienten que se les han quedado pequeño su pueblo", incide.
Más información
El papel de la inmigración
Si la circunstancia no cambiaran, ¿podría recaer el trabajo del sector primario en la inmigración? Ya con los temporeros, en época de recogida de frutos, se visualizan. "Solo hay dos alternativas, o los que son hijos y nietos del pueblo se quedan, o vendrá gente de fuera. Y pueden ser los neorurales -gente que se cansa de vivir en Madrid y su empresa o trabajo se hace desde un pueblo- o los inmigrantes. Lo que nos interesa es que sea de donde sea el que venga arraigue y haga un proyecto de vida en el pueblo", sentencia Gómez.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...