¿Fin a las tormentas?: el tiempo en Aranda y la Ribera para la semana del 19 de junio
Tras unos días en los que la lluvia y hasta el granizo han hecho su acto de presencia, las previsiones apuntan a una mayor estabilidad y, sobre todo, la llegada de más calor

Estado del viñedo, junio 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El verano puede llegar espantando a las tormentas. Es, al menos, lo que indican las previsiones de cara a esta nueva semana de junio, tras unas jornadas en las que las lluvias y precipitaciones han sido las grandes protagonistas. Muchas localidades de la Ribera, de hecho, sufrieron severas granizadas. La fotografía superior, por ejemplo, corresponde al municipio de Arandilla. En otras, como Fuentelcésped, las celebraciones festivas se vieron sorprendidas por el pedrisco. Pero ciertamente la temperatura se mantuvo relativamente alta, sin bajar de los 16ºC.

Efectos de las tormentas en Aranda / cadena ser

Efectos de las tormentas en Aranda / cadena ser
De cara a los próximos días y, a excepción de lunes y miércoles -donde sí puede llover- las previsiones apuntan a una semana nublada y soleada respectivamente, con subida de las temperaturas de cara al fin de semana. Los valores, entre medias, serán parejos a los que venimos experimentando, con máximas que rondarán los 24-25ºC y mínimas que no bajarán de los 13.
Más información
El jueves ya se pronostica, tras días de nubes, cielos soleados hasta el domingo, con máximas que pueden llegar a los 34ºC para dar al bienvenida al verano, y mínimas que no bajarán de los 15ºC desde la noche de San Juan.
El viñedo, a expensas
En el audio superior puede reproducirse la conversación que manteníamos este lunes con Alberto Tobes, responsable de viticultura y enología de la DO Ribera del Duero, para valorar la situación del viñedo y la posible afección que ha generado al mismo ese pedrisco. "Aún no tenemos datos concretos, pero como siempre está muy concentrado. Parece que ha caído fuerte en Zazuar, Quemada, Vadocondes... Pero siempre toca más de lo que parece, pero hay que mirar la afección, si ha sido de dos minutos con piedra pequeña o diez con piedra grande. Aún no podemos valorar los resultados de estas incidencias", cuenta.
"Sabemos que las tormentas de verano pueden venir con granizo, pero ante eso poco podemos hacer. Hay mallas antigranizo, pero son excepcionalmente caras y para lugares de riesgo alto y precios altos de uva. A nivel general en la Ribera no es algo habitual. No nos queda más que tener suerte, o esperar no tener mala suerte", insiste Tobes, quien recuerda que ahora el viñedo "va avanzando, más adelantado que en fechas habituales" y que estas lluvias "hacen que sean más probables enfermedades como el mildium u otras, y más plagas de insectos porque en épocas secas se ven menos", pero por contra "nos viene bien para el desarrollo y recuperar las reservas de agua que estaban mermadas del mes anterior y años pasados, siempre viene bien el agua pero hay que trabajar mucho el campo y si hay manchas poder actuar con tiempo", sentencia.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...