Arranca una nueva legislatura municipal con mayoría del PSOE en los ayuntamientos de la junta electoral de Ponferrada
El PSOE tiene 22 municipios, el PP 12 y Coalición por el Bierzo y las agrupaciones independientes de Fabero y Toral de los Vados uno cada uno.
Ponferrada
Arranca oficialmente una nueva legislatura tras la proclamación de los ayuntamientos el pasado sábado. En la junta electoral de zona de Ponferrada, el PSOE con 22 ayuntamientos se convierte el partido con mayor representación seguido del PP con 12, Coalición por el Bierzo con el único alcalde que obtiene en Arganza además de las dos agrupaciones independientes que se han hecho con los ayuntamientos de Fabero y Toral de los Vados, las dos, por cierto, escisiones del PSOE. De momento, sigue pendiente el consistorio de Villablino que se proclamará el próximo mes de julio.
Para secretario comarcal y representante del PSOE en la junta electoral, Gerardo Álvarez Courel, reconoce que los resultados son idénticos a los registrados en 2019, aunque se han perdido un municipio de gran calado como Ponferrada además de Toral de los Vados, Fabero y Arganza. A cambio, los socialistas recuperan Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Noceda del Bierzo y Villafranca del Bierzo, este último tras un pacto con Coalición por el Bierzo. Álvarez Courel reconoce que el balance para los socialistas es muy positivo a pesar de la pérdida de la capital del Bierzo debido a la alianza de PP, CB y VOX.
Son los datos con los que se abordarán las elecciones generales del próximo mes de julio en el que el PSOE, dice Álvarez Courel, espera repetir resultados teniendo como base estas pasadas municipales,
En el Consejo Comarcal, también tiene mayoría el PSOE que ha obtenido mayoría absoluta con 15 consejeros.