Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Codinse impulsa una campaña de concienciación de vivienda con los maniquíes que aparecen en los pueblos del Nordeste

La vivienda será uno de los temas principales y transversales en la proxima extrategia de desarrollo

Maniquíes aparecidos en el Ayuntamiento de San Pedro de Gaillos / Radio Sepúlveda

Cuéllar

El grupo de acción local Codinse en el Nordeste de Segovia ha celebrado recientemente un focus group en la localidad de Boceguillas donde han analizado la problemática de la vivienda en la comarca con trabajadores inmobiliarias, arquitectos, técnicos del grupo, nuevos pobladores y pobladores retornados, representantes del sector público entre otros que han expuesto de la zona. Ligado a la problemática de la vivienda también se está realizando una campaña de concienciación vinculada a las distintas parejas de maniquíes que han ido apareciendo en semanas pasadas en distintas localidades.

Los estudios de vivienda de Codinse han detectado un numeroso y creciente número de viviendas cerradas que no están incorporadas en el mercado. Este factor, unido a un parque de viviendas reducido y a la mala conservación, dificulta la venida de nuevos habitantes a nuestra comarca, fuertemente golpeada por la despoblación. "Desde Codinse hemos organizado una campaña que ha llevado a los maniquíes por San Pedro de Gaíllos, Aldealengua de Santa María, Cerezo de Abajo, Aldeanueva de la Serrezuela y Duratón para sensibilizar sobre la necesidad de colocar en el mercado las viviendas cerradas. Miguel, Isabel, Carmina o Antonio son nombres concretos, pero pudieran ser otros muy diferentes, pues todo aquel que viva en el Nordeste de Segovia conoce a alguien o ha sufrido las consecuencias de tener un acceso tan restringido a la vivienda", apuntan desde Codinse en un comunicado.

Por otra parte en la reunión mantenida entre los distintos técnicos, arquitectos, pobladores... se han recogido ideas que giran en torno a la dificultad de las administraciones para conseguir suelo, o ayudas para ampliar su oferta de vivienda pública, el punto de vista de familias herederas de propiedades en las que regularizar la situación se complica, el difícil acceso a una vivienda de alquiler para nuevos pobladores en la zona, el alto precio de la construcción, el exceso o dificultades burocráticas en las tramitaciones y la falta de concienciación sobre la situación que nos afecta crean un caldo de cultivo que no ayuda a dar pasos firmes hacia delante y que nos obliga a establecer un plan de trabajo que establezca una pautas para trabajar en común y buscar soluciones. "La diversidad de opiniones ha hecho que la información obtenida, las conclusiones y posibles vías para seguir trabajando en este campo hayan sido muy enriquecedoras, lo que nos permitirá trazar un plan para seguir avanzando en esta materia, seguir trabajando para solventar en la medida de lo posible la problemática de la vivienda, una problemática que afecta grave y especialmente a nuestra comarca", comentan.

Desde Codinse animan a las instituciones y a particulares a que entiendan que una casa vacía supone una familia menos y potencialmente el cierre de un negocio. Con la intención de intentar revertir esta dinámica negativa el grupo de acción local tiene a disposición de la ciudadanía del Nordeste un banco de viviendas tanto para venta como para alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00