Sociedad | Actualidad
Historia

Cuando Lorca y Primo de Rivera se encontraron en el 'Damián' de Palencia

En la sección 'Cosas de Palencia' el historiador y periodista, Julián García Torrellas da a conocer uno de los episodios más desconocidos de la historia de la ciudad

El día en el que García Lorca y Primo de Rivera se encontraron en el restaurante Damián de Palencia

El día en el que García Lorca y Primo de Rivera se encontraron en el restaurante Damián de Palencia

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686207161924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Según revela el historiador, Julián García Torrellas, Federico García Lorca estuvo en Palencia en dos ocasiones. En una de ellas se produjo un frío y sorpresivo encuentro con José Antonio Primo de Rivera. Fue un 24 de agosto de 1934 en la casa de comidas Damián que entonces se ubicaba en la avenida de Santander y que gozaba ya de un importante prestigio. Es un episodio de la historia del capital muy poco conocido.

La primera vez que García Lorca viene a Palencia fue el 18 de julio de 197. Entonces tenía tan solo 19 años y formaba parte de un selecto grupo de cuatro estudiantes que acompañaban a un prestigioso catedrático. Como explica García Torrellas, el joven Lorca no se llevó una buena impresión de la Palencia de aquella época. Cuando ya estaba en Burgos envió una postal a sus padres afirmando que Palencia tenía "un encanto triste, cansado y lleno de antigüedad que daña en el corazón.

Hay que esperar 17 años para la segunda visita del escritor a Palencia. Primero estuvo en Frómista y luego en la capital. El 25 de agosto de 1934 vino a nuestra ciudad con el grupo teatral La Barraca, un gran proyecto cultural con financiación ministerial que llevaba el teatro clásico español a todos los rincones. Actuó en el teatro Principal. El día antes había actuado en Frómista. Entre medias, la noche del 24 de agosto, cuando Lorca cenaba con algunos integrantes de su grupo en el Damián, entró José Antonio Primo de Rivera. Fue un encuentro "frío distante y sorpresivo", según el historiador. Si queréis descubrir más detalles de lo que aconteció escuchad a nuestro colaborador en su sección 'Cosas de Palencia'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00