Sociedad | Actualidad

Comienzan las obras en tres de los cinco parques comarcales de incendios proyectados por la Diputación de Ávila

Estarán operativos a partir del año que viene

Parcela en la que se construye el parque comarcal de incendios de Sotillo de la Adrada / Diputación de Ávila

Parcela en la que se construye el parque comarcal de incendios de Sotillo de la Adrada

Ávila

En este mes de junio han comenzado las obras para construir los parques comarcales de bomberos del Alto Tietar, en Sotillo de La Adrada, y de La Moraña, en Arévalo. Se unen así al parque que atenderá al Bajo Tietar desde Ramacastañas y cuyas obras se iniciaron en el mes de abril.

Estas tres instalaciones salieron a licitación por cerca de cuatro millones de euros, con un periodo de ejecución de diez meses.

En unas semanas podrían comenzar los trabajos en los otros dos parques, el que se levantará en Cebreros para dar servicio a la comarca Alberche-Pinares. Y el proyectado en Piedrahita, donde solo hay que acondicionar una nave ya existente.

Teniendo en cuenta los plazos de entrega de las obras los parques no estarán operativos hasta el año 2024.

Diputación de Ávila

Diputación de Ávila

La creación de Parques Comarcales de Bomberos es una petición histórica, tanto de los partidos de la oposición como del colectivo de bomberos. Con este plan la Diputación por primera vez contará con personal propio para hacer frente a la extinción de incendios, más allá de los convenios que firma con el Ayuntamiento de Ávila para la intervención de los bomberos de la capital, y de las agrupaciones voluntarias de bomberos que existen ahora. Se calcula que la plantilla profesional de bomberos de la Diputación estará compuesta por unos 90 trabajadores.

Hace dos meses el presidente de la Diputación, Carlos García, calificó de histórico el momento en el que se colocaba la primera piedra de uno de esos parques, en Ramacastañas.

Para la ubicación de los parques se encargó un estudio a la Universidad de Salamanca, a un equipo dirigido por el catedrático Diego González. En ese trabajo se tuvo en cuenta los riesgos de cada zona en materia de incendios, inundaciones o accidentes de tráfico, estudiando los incidentes registrados en los últimos cinco años. También se evaluó la vulnerabilidad de la población atendiendo a dos criterios, la edad, y la población flotante

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00