Cómo ahorrar y rebajar el gasto energético de una tacada: esta es la práctica que sigue aumentando en la Ribera
Junto a Antenas e Instalaciones Aranda conocemos el mejor 'truco' para que la factura del gasto sea muy baja o casi inexistente
Ribera del Duero
A lo largo de los últimos meses hemos experimentado subidas de vértigo en los precios de la energía. Surgían sin cesar noticias y consejos para tratar de ahorrar el máximo posible, aprovechando las horas valle, y poniendo electrodomésticos a horas impropias. Pero hay quien no ha tenido que recurrir a estas prácticas porque, desde un principio, ha optado por la energía que se produce y consume para sí mismo, a través de los paneles fotovoltaicos. Por ellos preguntamos a expertos en su instalación en Aranda y la Ribera, como son Antenas e Instalaciones Aranda, que se creó con tal denominación en 2012. "Es la segunda generación de una empresa familiar -Antenas Víctor- que anteriormente fundó mi padre en 1997 en el mismo lugar en el que estamos ahora. Solo que exclusivamente nos dedicábamos al servicio de Telecomunicaciones y energía solar, y ahora hemos incorporado más servicios a los ya prestados", explica Lorena Gil.
Uno de los trabajos más repetidos por Antenas e Instalaciones Aranda es la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto de forma aislada, como para el autoconsumo, que es lo que permite ese gran ahorro energético para la vivienda que decida instalarlo. De hecho, apunta Gil, "ha habido un aumento considerable de este tipo de instalaciones no sólo en Aranda y la Ribera, sino en el resto de España"; y es que "siempre ha sido un campo muy interesante sobre todo en viviendas aisladas, donde poder llevar una línea de red eléctrica era difícil o costoso".
Más información
Así, esta firma "siempre se ha dedicado a la instalación de energía solar y hemos sido pioneros en Aranda", si bien al adentrarse el mundo en una nueva realidad de cara al consumo energético "cada vez se prima más el uso de energías de autoconsumo que permitan generar energía y hacer uso de ella, con el correspondiente ahorro". "Ahora con el nuevo Real Decreto, las instalaciones de autoconsumo están de moda; todos los trámites son más sencillos, los materiales también son más económicos gracias a la demanda, tenemos subvenciones de la administración, y la población también está más concienciada... Ya no sólo en el ahorro económico que supone, sino de cara al medio ambiente", añade.
¿Por qué es recomendable instalar paneles fotovoltaicos?
El principal factor que puede ayudar a la hora de plantarse ubicar paneles fotovoltaicos es el ahorro de energía. "Puedes ahorrar un 70% del consumo o incluso el 100% si complementas la instalación con baterías. Además la amortización es rápida, porque no son instalaciones costosas y ahora están subvencionadas. Evidentemente a mayores hemos de tener en cuenta también el compromiso con el medio ambiente, y estas instalaciones favorecen la eficiencia energética de la vivienda, por lo tanto también aumenta el valor de la propiedad", especifica Gil., comentando que "nosotros estudiamos cada caso personalmente, porque cada vivienda tiene unas necesidades diferentes de consumo, y a partir de ahí ofrecemos la instalación más interesante, sobre todo, que el periodo de amortización sea el más corto posible". Es más, a mayores de generar nuestra propia energía y aprovecharnos de ella, puede aprovecharse en caso de que no estemos en nuestra casa vertiéndola a la red, y que la comercializadora eléctrica lo compense en la factura. "Incluso, podemos hacer la instalación en una segunda vivienda y poder beneficiarnos en la vivienda principal; hay infinidad de posibilidades", asevera Gil.
Condiciones de las viviendas
Pero, ¿qué necesita una vivienda para poder engancharse a esta realidad? "La mayor condición para instalar placas solares la encontramos en la orientación de la vivienda, que es preferible que sea al sur, aunque la alternativa este-oeste es muy válida e interesante. Generalmente este tipo de instalaciones se realizan en viviendas unifamiliares, naves industriales, merenderos, incluso en Comunidades de Propietarios. Lo primero es ver si en cada caso es interesante instalar las placas o no, algo que nosotros mismos valoramos", advierte Lorena, que avanza 25 años de garantía, y solo un día de tardanza a la hora de realizar la instalación, además de sobrellevar todo el tema burocrático, comoel registro en Industria de la instalación, así como la solicitud de la subvención con seguimiento de la misma.
Futuro
La portavoz de Antenas e Instalaciones Aranda visualiza en todo caso el futuro de una forma "muy positiva", dado que al final "todos los que tengamos posibilidad de hacer una instalación deberíamos poder realizarla, ya no sólo por el ahorro evidente, sino por ser generadores de nuestra propia energía", y más en un país como España que cuenta con tantas horas de sol. Aunque reconoce que "se debería de apoyar más desde las administraciones, tanto locales como estatales, aunque ahora mismo tenemos una subvención abierta de fondos europeos Next Generation".
A pesar de ser muy conocidos por los ahorros que están logrando generar a muchos propietarios, Antenas e Instalaciones Aranda ofrece otros muchos servicios, que van desde otras instalaciones eléctricas, porteros automáticos, telecomunicaciones en general, cámaras de seguridad, o alarmas.