Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Política

Óscar Puente (PSOE): "No creo que un exalcalde sea la mejor persona para hacer oposición"

El candidato a la reeleción y alcalde de Valladolid defiende que los proyectos que plantea para la ciudad son "viables y realizables"

El candidato a la reeleción y alcalde de Valladolid defiende que los proyectos que plantea para la ciudad son "viables y realizables"

El candidato a la reeleción y alcalde de Valladolid defiende que los proyectos que plantea para la ciudad son "viables y realizables"

26:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685108401349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Busca revalidar por tercera vez la alcaldía de la ciudad tras dos mandatos en los que ha sido necesario apoyarse en otra formación de izquierdas, Valladolid Toma La Palabra para conseguir la mayoría suficiente. Su andadura política siempre ha estado ligada a la vida municipal. Óscar Puente (Valladolid, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y posee un curso en Dirección Política. Es también secretario provincial del PSOE. Su partido obtuvo en las elecciones de 2019 59.981 votos y 11 concejales. Ha afrontado la campaña todavía convaleciente de la lesión que se produjo en la pierna izquierda cuando visitaba las obras del ascensor y escaleras mecánicas de la ladera este en el barrio de Parquesol, uno de los proyectos 'estrella' del mandato que ahora acaba.

Pese a esta lesión se ha mostrado satisfecho con la campaña que ha llevado a cabo, aunque reconoce, que como sucedió al principio tampoco puede compararlo con la que hubiera hecho si esta limitación no estuviera presente. Eso sí, siente que le ha faltado implicación a la hora de participar en actos con otras provincias.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El candidato socialista se ha mostrado muy optimista con los resultados que espera obtener en las elecciones este domingo, pese a lo ajustado de los resultados en las últimas elecciones que lo obligaron a gobernar junto a VTLP, ya que considera que tienen mucho más que ofrecer a la ciudadanía y están "más consolidados". En relación a sus oponentes afirma que "no son una alternativa de futuro para la ciudad" y ha calificado al partido Contigo Avanzamos (que nació de la plataforma por el soterramiento) de "opción residual", y en caso de que este grupo lograra votos, no duda en que saldrían de los votantes del PP.

Tal es su seguridad, que no se plantea perder, lo que sí que tiene claro es que "no haría el feo" en caso de derrota y cedería el testigo al siguiente, aunque al ser preguntado por si permanecería liderando la oposición dejaba entrever que no sería así y que tocaría realizar una reflexión personal: "No creo que un exalcalde sea la mejor persona para hacer oposición".

Soterramiento

La posición de Óscar Puente en cuanto al soterramiento se mantiene firme y pese a ser el punto central de los programas de muchos de sus oponentes defiende que no es viable.

El mayor obstáculo es el económico, y según ha explicado el candidato, se debe a la deuda que dejó el anterior gobierno, encabezado por Javier León de la Riva, que cierra las listas del PP en esta candidatura. El actual alcalde denuncia que cuando llegaron al consistorio se encontraron con una deuda de 400 millones de euros, que con los intereses costaba a la ciudad 60 mil euros al día, aclara que pese a las afirmaciones del candidato popular, Jesús Julio Carnero, en las que mantiene que esa deuda ya no existe, ese descubierto permanece ahí, la única diferencia es que ha sido asumido por Adif y Renfe, y aclaraba que la única manera que tienen estas empresas de liquidar esta deuda es con la venta de los suelos que en la actualidad no cubriría ni la mitad.

En cuanto a la defensa del proyecto por parte de Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado contundente: "Defiende el soterramiento de boquilla pero con sus acciones apoya la integración ferroviaria, porque voto a favor del adelanto del dinero para hacer los túneles y pasarelas de la integración".

Califica la defensa del soterramiento como un "debate demasiado forzado y ficticio" y cree que "los ciudadanos están hasta el cogote de promesas incumplidas", asegura que no ha visto a ningún candidato hablar de cómo va a financiar este proyecto y defiende que a él mismo le hubiera gustado poder realizarlo.

Integración ferroviaria

Ha hablado del proyecto de la integración ferroviaria como la única solución para "dignificar las vías del tren". Reconoce que la lentitud con la que se está realizando este proyecto sería algo que si él estuviera en la oposición criticaría, y hace pese a afirmar que es culpa de muchos señala especialmente a la burocracia.

"Es lo que podemos hacer, porque hay dinero en la cuenta para ello, lo demás es solo un anzuelo, el papel lo aguanta todo".

Uno de los puntos más criticados por la oposición es la seguridad, o más bien, la falta de ella, en los nuevos túneles. Puente respondía con dos ejemplos, el túnel de Andrómeda, uno de los más recientes, que en algo más de un año no han tenido incidentes, también mencionaba el de Rafael Cano, que en 4 años tampoco ha presentado incidencias de seguridad. "Los pasos por debajo de las vías que estamos construyendo no tienen nada que ver con los antiguos, lo de los túneles del miedo puede ser valido para esos, pero no para los nuevos".

Proyectos pendientes

La ciudad de la justicia es uno de los grandes proyectos pendientes pero el candidato socialista defiende que una de las parcelas ya esta cedida y la otra esta en periodo de exposición pública, la firma de la cesión de ambas parcelas se emplaza para junio. Los siguientes pasos corren a cargo del ministerio de justicia que licitará el proyecto constructivo y la respectiva obra en 2024.

Respecto al retraso a septiembre de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, que la oposición tacha de "estrategia política" lo justifica como una forma para evitar posibles errores que permitieran que fuera objeto de impugnación y además añade que necesitan ese tiempo para valorar las 250 alegaciones que se han presentado.

Reconoce que han quedado promesas electorales por cumplir pero también resalta que han llegado algunas que no estaban previstas como la implantación de grandes empresas en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00