Tribunales | Actualidad

Los bomberos ganan una batalla judicial al ayuntamiento por nóminas mal calculadas desde mayo de 2021

El ayuntamiento tendrá que abonar alrededor de 50.000 euros por la merma sufrida en sus salarios desde hace dos años, cuando se ajustaron las retribuciones a las nuevas categorías funcionariales sin estar actualizadas ni la RPT ni la valoración de los puestos de trabajo y sin negociación con los representante sindicales

Imagen de archvo de uno de los vehículos del cuerpo de Bomberos de Aranda / Cadena SER

Imagen de archvo de uno de los vehículos del cuerpo de Bomberos de Aranda

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda tendrá que pagar más de 50.000 euros a miembros del cuerpo de bomberos por las mermas que vienen sufriendo en su nómina desde mayo de 2021 cuando se ajustó el cálculo de sus retribuciones a la modificación de la ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. El ayuntamiento se acogió a la posibilidad indicada por la mencionada norma de compensar la subida de la base salarial aminorando el complemento específico. El Juzgado no le niega legitimidad a esta medida, pero sí el que se hiciera sin haber aprobado previamente la revisión de la RPT, la consiguiente valoración de los mencionados puestos de trabajo y las condiciones que generan el mencionado complemento y finalmente no haber negociado dicho ajuste salarial con los representantes sindicales.

Más información

El Juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Burgos anula la decisión municipal de minorar el complemento específico desde mayo de 2021 y condena al Ayuntamiento a revertir dicha decisión al menos "hasta tanto se apruebe una nueve RPT municipal en que se fijen importes diferentes, previa la negociación correspondiente." Además también le obliga a "la restitución de las cantidades indebidamente deducidas en concepto de complemento específico de las nóminas". Fuentes consultadas por la Cadena SER calculan en algo más de 50.000 euros la suma de los importes que el Ayuntamiento tendrá que devolver a los bomberos.

La sentencia también determina la imposición de costas al Ayuntamiento hasta un límite de 1.200 euros. La sentencia puede ser recurrida en casación.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00