Izquierda Unida - Podemos fomentará la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Palencia
Consideran fundamental que la toma de decisiones tenga el respaldo de los ciudadanos
Presentación de la candidatura IU-Podemos 'Caminando Juntas' / Cadena ser
Palencia
La coalición Caminando Juntas de Izquierda Unida y Podemos apuesta por la participación ciudadana como medio para mejorar la ciudad de Palencia y conseguir que la ciudadanía se involucre más en la elaboración e implementación de propuestas para nuestra ciudad a través del Ayuntamiento.
IU-Podemos considera que las formas de participación del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos con la ayuda de Vox, empezaron mal en el mandato anterior ya que "se acordó votar a un alcalde anteponiendo los intereses de gobernar la Junta de Castilla y León por encima de los de Palencia".
La coalición afirma que cualquier decisión de enjundia tiene que tener el respaldo ciudadano, con una mayor participación de las asociaciones y colectivos organizados en las comisiones informativas, con la apertura a la participación de las organizaciones sociales en el pleno, con la potenciación y dotación de contenido a los consejos sectoriales en educación, mujeres, cultura, medio ambiente y juventud, para que estos consejos sean órganos de debate, asesoramiento y decisión de las políticas municipales.
La candidatura se compromete a la realización de unos presupuestos participativos que sean funcionales, con una adecuada dotación económica y una mejor difusión a la ciudadanía. Aseguran que tiene que haber voluntad política de abrir las puertas del Ayuntamiento a que las personas mayores, las jóvenes y la infancia puedan participar con capacidad de decisión en determinados ámbitos municipales, incluidos los presupuestos.
Como punto relevante del programa destacan su compromiso a dar absoluta prioridad al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, usando todas las herramientas posibles en manos del ayuntamiento, poniendo encima de la mesa esa cuestión en la conformación del equipo de gobierno municipal como tema fundamental para nuestra ciudad y promoviendo una consulta popular para que los palentinos y palentinas tengan la capacidad de decidir sobre un tema tan relevante como el soterramiento.
Desde Izquierda Unida-Podemos respaldan la moción presentada por Ganemos Palencia para su debate en el próximo pleno y se comprometen a trabajar para el fomento de la democracia participativa en la ciudad, a fomentar el asociacionismo desde el Ayuntamiento e intentar que todas y todos participen en la toma de las decisiones relevantes para Palencia.